Sequía agota agua presa de Monción

231


Por Julio Ovalle
Monción, Santiago Rodríguez. – Ubicada en el municipio de Monción, de donde nace el acueducto del Noroeste que abastece de agua a las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón, además del municipio de Navarrete, es utilizada también para generación eléctrica, la canalización de agua para la irrigación, además de ser un lugar de diversión, turismo y pesca.

Al igual que la mayoría de presas y fuentes de agua su caudal a mermado considerablemente por la prolongada sequía que ha azotado el país en el presente año.

Además de la contaminación del rió Mao que es la principal fuente de abastecimiento de agua de la presa la deforestación, la minería, la disminución considerable de la superficie sembrada de café en la zona alta son las principales amenaza a esta obra tan importante en el noroeste.

En la época que vivimos la principal amenaza a la vida vegetal y animal es el cambio climático acelerado por la acción del hombre sobre la naturaleza, la industrialización, la utilización de combustible fósiles de manera intensiva mas allá de lo que la naturaleza puede procesar disminuyen la capa de ozono, el sol llega con más intensidad a la tierra, aumenta la temperatura, disminuye la producción de alimentos, aparecen nuevas enfermedades, los fenómenos naturales como los ciclones, terremotos, sequía son más intensos y frecuentes, amenazando la misma existencia de la vida humana en el planeta.

 

Esto efectos solo el hombre puede controlarlo, sembrando arboles, consumiendo lo necesario, dándole buen uso a las aguas, asumiendo que somos parte de la naturaleza no dueños.

 

Es hora de actual
Para que siempre haya agua
Para que siempre haya vida
Para que siempre haya patria y humanidad.

1 Comentario

  1. Pienso en el caudal del Rio Mao y la visite esa presa en sus inicio y me parece aterrador el panorama mas que palabras se necesitan acciones urgentes los lideres de la Zona noroeste necesitan encausar actividades de educacion y recuperacion de esas

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here