Por: Pascual Ortiz.
Vamos a respetarnos, para que podamos entendernos y logremos los objetivos que queremos como sociedad sabanetera. Es necesario comprender que las diferencias no dividen a las personas, más bien se complementan y se enriquecen cultural y socialmente.
Quien tiene la oportunidad de poder relacionarse con gente que piense diferente, que sea autentica, que crea en lo que quiere y vive apegado a principios éticos, morales. Se empodera de valores y se realiza como ser humano. Porque “el lazo más fuerte que pueda unir a los miembros de una sociedad consiste en la similitud de sus principios y conocimientos, y tal similitud solo puede existir como resultado de la uniformidad de la enseñanza dada a todos los ciudadanos”. (Claude de Saint-Simón)
Estas relaciones que vienen matizadas por la formación que recibimos, en el hogar, en la escuela y en la universidad. El hogar, la comunidad, los amigos, los estudios, es decir todo lo que vivimos. (Si vivimos una relación sana y respetuosa, eso seremos hoy y mañana). Va marcando nuestra aptitud y nuestra visión de ver la realidad. No debemos negar la historia que hemos vividos, en nuestra provincia. Los hechos positivo o desagradable. Querer fingir que no existieron es negativo para toda nuestra existencia y para el desarrollo de nuestro municipio de Sabaneta.
“En esta casa Trujillo es el Jefe”. “En esta casa somos reformista, balaguerista” “Aquí quien manda es el PRD” “Aquí somos marao hasta morir”. Estas actitudes que se han hecho cultura, en nuestra sociedad han venido reemplazando las costumbres más sana de nuestras relaciones culturales.
Se ha mutilado al ser humano de Sabaneta. Quien ha sido sustituido por las muchedumbre, las masas. Que sin ideas ni ideología, son manipulados/as por la campaña de la limosna, lo que se debe recibir como un derecho social, que se rigen con seriedad. Dando la ayuda a las personas que realmente lo necesiten, no importando su identificación política o religiosa.
Ya no hablamos del desempleo, ahora el discurso de quienes tienen el poder es, clientelista, manipulador, socorristas, deshumanizador. Es penoso como tiene uno que ver al ciudadano/a sabanetero mendigar una fundita de comida, arrodillarse para conseguir un empleo.
El atraso de la clase política es evidente, tienen luna carencia propositiva penosa. Son intolerante y Trujillísta. No tienen capacidad de discusión y valorización de frente a otro/a que presente una propuestas diferente. El peor de los casos es que no tienen propuestas. Solo saben hablar como papagallo.
La clase política que tomara el relevo político. Tendrán que aprender o se quedaran atrapados/as en su propia inercia. El poder y la mala acciones de los dirigentes de los partidos del PRD y PLD. Ha creado una clase política juvenil, sin ideas, sin ilusiones para el futuro. Mediatizado en un quehacer politiquero, que no lo forma para el relevo de sus clases política partidaria.