Ruido de carrera

278
Por: Alejandro Wall

MIGUEL. El homenaje al atleta desaparecido será el 27 de marzo en la Ciudad. Otra vez la Nación no apoyará por las políticas del macrismo.

La edición 2011 de la Carrera de Miguel, en memoria a Miguel Sánchez, el atleta, poeta y militante desaparecido durante la última dictadura militar, tiene fecha para las calles de la Ciudad de Buenos Aires: será el 27 de marzo, según confirmaron a Tiempo Argentino desde la Subsecretaría de Deportes porteña. Igual que el año pasado, el Gobierno nacional no apoyará a la Ciudad por entender que las políticas que lleva adelante Mauricio Macri se contradicen con la reivindicación de los 30 mil desaparecidos y su lucha, que es lo que simboliza la carrera.

«El gobierno de Macri no representa los valores de lo que implica la pelea por la memoria, la verdad y la justicia», dijo a este diario el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien aclaró que en otras políticas deportivas sí existe coordinación. El año pasado tuvo la misma posición. Aunque, por primera vez desde que se realiza el homenaje a Miguel, se realizaron dos carreras en marzo: una en la Ciudad, como es habitual, y la otra en Vicente López, provincia de Buenos Aires, que contó con apoyo nacional.

Pero esta vez no habrá carrera más allá de la General Paz. «La Nación tomó la decisión de no hacerlo en la Provincia, y nosotros estamos evaluando la situación. Veremos si apoyamos la carrera en algún municipio», explicó una fuente de la secretaría de Deportes bonaerense.

Sin embargo, la única fecha dispuesta para la Carrera de Miguel en la Ciudad es el 27 de marzo, aunque no está confirmado ni el recorrido, ni están pedidas las habilitaciones. Morresi explicó: «La secretaría no tiene una fecha, pero acompañaremos a los organismos si avanzan en otra propuesta autónoma al gobierno de la Ciudad.»
Desde distintos organismos dijeron a Tiempo que no está planteada la posibilidad de hacer otra carrera ni nada parecido. El atleta Martín Sharples, que con su silla de ruedas corrió todas las ediciones, llamó a correr el 27. «Nación tendría que ir porque la carrera no es iniciativa del macrismo. Y va a seguir cualquiera sea el color del gobierno porteño.»

Ana Paredes, de la Escuela Ernesto Che Guevara de Berazategui, sostuvo: «Esta carrera es fundamental sea el gobierno que sea. Macri no habla de estos temas, pero el homenaje tiene que seguir funcionando. La memoria le pertenece a los pueblos. En el último Foro Mercosur dijimos que esta carrera debía ser parte del recuerdo que los pueblos latinoamericanos le deben a sus desaparecidos y sus luchadores.»

Aunque nació en Roma como la Corsa di Miguel, la carrera se organiza en Buenos Aires desde hace diez años. Sharples recordó que sólo una vez no se realizó: en 2002, con Daniel Scioli a cargo de Deportes de la Nación. Y en defensa de la carrera, cerró: «Tenemos que estar todos ahí por Miguel y los 30 mil desaparecidos, y para decir que ni Macri ni su gobierno los representan.»

Enviado Por: Pedro petertavos

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here