spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioLocalesRESCATE: Casos de Extrema Pobreza Provincia Santiago Rodríguez

RESCATE: Casos de Extrema Pobreza Provincia Santiago Rodríguez

Por: Víctor M. Peralta.

Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también, por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”.

El Papa Francisco.

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – ¿Qué significa la palabra RESCATE?. El término rescate puede referirse a: salvamento o búsqueda, de una persona o grupo de personas, en una situación apurada, habitualmente en estado de emergencia, como una labor de ayuda durante una epidemia, un desastre natural, o un accidente.

En días pasados escribí, a través de Facebook, que en la provincia Santiago Rodríguez existen muchísimas familias inmersas en la más terrible miseria que alguien se pueda imaginar. Y me comprometí que las iba a identificar y documentar, con imágenes y datos precisos, para que todo el que quisiera supiera de la magnitud del problema. Y se enteraran qué tan grande es la espantosa pobreza en la que están sumidas muchísimas familias de los municipios de Sabaneta, Villa Los Almácigos y Monción.

Una vez hacerme eco de casos particulares de familias que están pasando por situaciones terriblemente dolorosas, en lo referente a su alimentación, salud y vivienda, recibí la solidaridad de muchos amigos y de otros que tengo en mi sitio de Facebook. Y si tomamos en cuenta sus expresiones de asombro a lo que decíamos, en lo adelante estarían dispuestos a colaborar, para ayudar a mitigar con algo la situación por la que atraviesan muchos de los nuestros.

Fue el caso de mi amigo Eneldo Serrata, natural de Sabaneta, y residente en Santo Domingo, que hizo una donación de 10 raciones alimentarias, con un valor de $1,500 pesos cada una, para igual número de familia necesitada. Con el mismo interés se expresó Yadira Rivas, distinguida poetiza residente en EE.UU, consignando sendos obsequios navideños para hacer feliz a dos familias necesitadas. Estos obsequios fueron entregados a principio del mes de enero de 2017

Tanto Eneldo, así como Yadira, se comprometieron a seguir auxiliando a familias situadas en la línea de extrema pobreza, y nos han dicho que en lo adelante dejarán sentir sus respectivas colaboraciones.  (Eneldo ya lo está haciendo) También hemos recibido el apoyo de Henry Serrata y su esposa Wadilys, que enviaron una contribución en efectivo, y se comprometieron con una donación mensual.  Desde Estado Unidos, la señora Carolina Mane nos enviará una silla de ruedas que estará llegando al país en los próximos días. Por nuestra intermediación La Fundación PV, le entregó una silla a un joven discapacitado de la comunidad de Clavijo Abajo

Más recientemente el doctor Rafael González mostró disposición de ayudar, y dando muestra de su actitud de servicio, nos acompañó a la comunidad de Maguana, donde la señora Ana Hilda Rodríguez, que sufre de diabetes, y no solo le llevó algunos medicamentos y algo de alimento, sino también, que la recibió en su clínica, Gran Poder de Dios, y le practicó una exploración a su estado de salud. En el análisis se determinó que a dicha señora había que amputarle la pierna, procedimiento que se realizó al día siguiente en el hospital General Santiago Rodríguez.

Desde esa premisa, y con el interés de ayudar en parte en la atenuación de los casos de extrema pobreza de la provincia, anunciamos a la provincia,  al país y al mundo, la creación del programa, de índole humanitario, que se identificará con el nombre de RESCATE. Y que hasta ahora solo lo hemos manejado a través de las redes sociales. Con este humilde propósito, en perspectiva ya, nos hemos planteado, lleno de fe y esperanza, de concitar la simpatía de todo aquel que se ofrezca a cooperar, de manera consciente y generosa,  para llevar hacia adelante la iniciativa, con algún tipo de ayuda a personas en situaciones extremadamente difíciles. Es bueno decir, que RESCATE es más bien, un programa de índole eminentemente humanitario. Sin tener nada que ver con política partidaria, perfil religioso o sectorial.

A propósito de religión, existen personas que se pasan la mayor parte de su tiempo con un rosario en la mano, o hincados de rodillas, con los brazos en cruz y los ojos hinchados de tanto suplicar. Rogándole a Dios, que le ayude a resolver un sin número de problemas o situaciones que les mantienen al borde de la desesperación. “Ayúdame, Señor, perdóname, Señor, ten piedad de mí, Padre Santo”, dicen. Y hasta tiempo sacan para juntarse en la iglesia, casi siempre a llevar la limosna o diezmo correspondiente.

Pero, se habrán preguntado estas personas alguna vez en su vida: qué he hecho yo para que Dios escuche mis ruegos y tenga compasión de mí?. Velar por la familia, hijos, esposa, esposo, más que un deber, es una obligación que debemos afrontar y cumplir al pie de la letra. Pero mucho más que eso, Dios manda hacer el bien, que seamos personas de bien, por eso nos creó a su semejanza. Y también nos dice que debemos “amar al prójimo como a nosotros mismos” Y eso se logra justamente practicando su misericordia, que no es más que dar la mano amiga al desamparado, al discapacitado, al que no tiene techo, al que carece de alimentos para su diario vivir.

Hago un llamado a las personas interesadas, de todas las clases sociales, a mis amistades, para que nos unamos en esta cruzada bienhechora, titánica, de ir tras las soluciones a diversas problemáticas por las que atraviesan muchos de los nuestros, que más bien son los eternamente olvidados de un sistema inhumano, apático e indiferente. Les invito, pues, para que juntos, y de manera militante llenemos de alegría nuestra razón de vivir, ayudando a quien verdaderamente lo necesita.

Victor.escritor@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img