República Dominicana envía ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto

61
El Gpbierno Dominicano dispuso el envío a Haití de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima.

Por: EFE.

SANTO DOMINGO, RD. El Gobierno de la República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de ese país, dejando 304 muertos y 1.800 heridos, según datos provisionales.

Un comunicado de la Presidencia indica que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave «para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe».

Asimismo, se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, agregó la nota.

Dentro de la ayuda también hay medicamentos, así como dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio de la Covid-19.

Igualmente, sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, «los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural», subrayó el comunicado.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). EFE

PRESIDENTE ABINADER SE SOLIDARIZA

Santo Domingo, 14 ago.- El presidente dominicano, Luis Abinader, se solidarizó con Haití señalando en Twiter: «Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana».

Asimismo, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, «para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades».

SERULLE RAMIA

El exembajador en Haití, José Serulle Ramia, llamó al pueblo dominicano aunar esfuerzos de solidaridad con Haití.

«La zona sur del territorio vecino, donde existen preciosos patrimonios culturales e importantes riquezas productivas, y una población laboriosa y creativa, es la más afectada», expresó.

Recordó que nadie en el mundo mostró una fraternidad tan elevada como la mostrada con Haití al producirse en el 2010 un terremoto que dejó muerte y desolación en Puerto Príncipe y otros lugares afectados por el catastrófico fenómeno.

EL TERREMOTO

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con el epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que «es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa», indicó en su página web.

of-am

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here