Relanzan trabajos del Asilo de Ancianos Brisas del Yaguajay en Santiago Rodríguez

0
749
Relanzan trabajos del Asilo de Ancianos Brisas del Yaguajay en Santiago Rodríguez

Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.- Unos de los deseos a que anhela que se cristalice y aspira antes de morirse la profesora Nena Sosa, es el hecho de poder terminado y cortar la cinta del local que alojaría el Asilo de Ancianos Brisas del Yaguajay.

Este proyecto que lleva 15 años de iniciado, el cual en principio fue diseñado por el experimentado arquitecto sabanetero Ricardo González Quiñones y su costo de construcción conllevaba la suma de 30 millones de pesos, sin embargo, penosa y desafortunadamente ha tenido que ser de nuevo rediseñado por el arquitecto y encargado de la obra Randy Torres a un monto inferior debido a la falta de recursos económicos.

Mientras que los terrenos en donde se levanta la obra, gentilmente y de manera desprendida como ambos se caracterizan fueron donados por los esposos, el pasado Inspector General de Educación, licenciado Don Bolívar Ferdinand, quien a la postre llegó a la edad de 100 años y su esposa Doña Argelia de Ferdinand, gesto que los miembros del comité y la sociedad agradece.

A pesar de esas facilidades, pobladores de Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez se quejan de la poca voluntad del gobierno central que presidente el licenciado Danilo Medina debido a la función que desempeñaría y la magnitud con que ha querido concretizarse por sus propulsores.

Quienes forman parte del Comité Gestor, cuyos miembros hacen de tripas a corazón para que la edificación sea culminada antes de que Dios llame a sus viñas a la emprendedora y desprendida señorita Nena Sosa, prometen hacer todos los esfuerzos de rigor y canalizar los recursos indispensables a fin de convertir en realidad el sueño de esta noble dama.

El interés de la señorita María Antonia Sosa Abreu, como es su nombre original quien fue la dueña del Instituto Comercial y Mecanográfico San Rafael, en cuyo lugar se instruyó a miles de jóvenes, es el hecho de ver finalizado éste proyecto.

La entrega de Sosa Abreu es tal, que ella donó la cantidad de 700 mil pesos del millón de pesos que la Fundación Corripio entregó a ella el día 14 de noviembre del año 2017, con motivo de los 100 años de la llegada de sus padres de haber venido desde España a vivir de la República Dominicana.

Para Sosa Abreu, el Asilo de Ancianos Brisas del Yaguajay que se construye en la comunidad El Guanal es una prioridad personal, humano y social, que ha clamado al gobierno de Danilo Medina facilitar los recursos económicos y concluir los trabajos para contar la cinta en la inauguración antes de ella morirse.

A su juicio el proyecto tiene una alta significación humana y social porque el mismo va orientado a proteger a los envejecientes que su prioridad es ir el día inaugurar a cortar la cinta.

Su postura fue fijada en el acto en que se relanzó este sábado la reconstrucción de la obra ya que la misma ha estado paralizada por falta de recursos tras 15años de iniciada.

El Comité Gestor.

Quien encabeza la directiva del Comité de Trabajos es el inquieto y emprendedor, el médico Rafael Manuel González Gómez, quien prometió que con la iluminación de Dios el Asilo de Ancianos en Santiago Rodríguez será inaugurado en el año 2019 para que la señorita Nena Sosa cumpla sus deseos de cortar la cinta.

González Gómez espera que como el presidente Danilo Medina tiene conocimiento de este importante proyecto que ordene al ministro de Gonzalo Castillo terminar los trabajos, por considerarse una necesidad impostergable debido a la cantidad de envejecientes desamparados que deambulan por las calles sin protección ni esperanzas.

Miembros.

Además de Rafael Manuel González Gómez, quien es el presidente, son integrantes del Comité, el profesor Freddy Thómas, Vicepresidente;  Isabel Peralta, Secretaria; Bárbara Estévez, Tesorera y el ingeniero Bramny Rodríguez, designado encargado de terminar la trascendental obra que viene a desempeñar funciones básicas de protección de los envejecientes y su incidencia en lo humano y social.

 Otros miembros son, el mecánico Esmeldy Marte- Viejito; la doctora Maritza Gómez viuda González, Francia Torres, Fausto Torres, Inoe Espinal, el ingeniero agrónomo José Torres; el abogado y comunicador Carlos Pilarte; Henry Blanco, el doctor Brador González Gómez, el diácono Antonio Vargas, Alexander Torres, Juana Peralta, Juan Cabrera, José Méndez y Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez.

Todos, al unísono hacen ingentes gestiones en procura de captar recursos económicos y actividades sociales.

Cifran sus esperanzas de que el presidente Danilo Medina ponga sus oídos en lo importante de este proyecto y ordene la terminación de sus estructuras.

Comodidades que tendrás.  

Facilidades del Asilo de Ancianos Brisas de Yaguajay, cuyo hombre es autoría del abogado Gustavo Saint Hilaire, tendrás salón de actos, recepción, administración, cocina, comedor, consultorio médico, dormitorios para damas y caballeros, parqueos, capilla, área verde y zonas para huertos.

Acogerá a envejecientes de los municipios Sabaneta, Villa los Almácigos y Monción, todos de la provincia Santiago Rodríguez ya que en la actualidad es la única de la Región Noroeste que no tiene este proyecto, a pesar de los deseos de hombres y mujeres que se preocupan por las condiciones de indigencia en que viven muchas personas de edades avanzadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here