Reglas del Ajedrez

338

 Por: Administrador

Reglas del Ajedrez para Jugar al Ajedrez. El Ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores. Es un excelente juego de estrategias, en el que la inteligencia y la concentración de los jugadores son fundamentales, a tal punto que también se le conoce como el "juego ciencia". Por si esto fuera poco, el Ajedrez, además de ser un juego de habilidad, es también considerado como un deporte en todo el mundo y sus fanáticos son de todas edades y nacionalidades.

"El ajedrez es un juego por su forma,
un arte por su contenido
y una ciencia por su dificultad.
Si usted aprende a jugar bien,
sentirá entonces una gran alegría".
Tigran Petrosian, ex-campeón mundial de Ajedrez

 

Cómo Jugar al Ajedrez:

El tablero de ajedrez contiene 64 casillas (8×8). Cada jugador recibe 16 piezas, claras para uno (por lo general blancas) y oscuras para el otro (por lo general negras).

Piezas de Ajedrez para cada jugador:

– 1 Rey
– 1 Dama o Reina
– 2 Torres
– 2 Alfiles
– 2 Caballos
– 8 Peones

Valores de las piezas de Ajedrez más utilizados:

– Rey: infinito
– Dama: 9 puntos
– Torre: 5 puntos
– Alfil: 3 puntos
– Caballo: 3 puntos
– Peón: 1 punto

Antes que nada, es necesario conocer los posibles Movimientos en el Ajedrez. Cada pieza realiza un movimiento particular, es decir que el número de jugadas en el Ajedrez es muy amplio.

El Rey: Es la pieza más importante en el Ajedrez, ya que el objetivo principal del juego es Capturar al Rey contrario. El Rey tiene una total libertad de movimiento: puede moverse en todas direcciones. El Rey dispone de un movimiento especial llamado "Enroque". Para descubrir de qué se trata el "Enroque", haz clic aquí. Cuando el Rey está siendo atacado por piezas contrarias y está en peligro de ser capturado, el jugador será advertido con la palabra "Jaque". Cuando el Rey está a punto de ser capturado y sin escapatoria alguna, el jugador que ataca debe decir "Jaque Mate".

La Dama: La Dama es sin lugar a dudas la pieza más poderosa del juego de Ajedrez, ya que tiene aún más libertad de movimiento que el Rey: puede desplazarse en todas direcciones sin limitación de casillas.

Las Torres: Estas piezas se mueven solamente a lo largo de sus filas o columnas.

Los Alfiles: Estas piezas se mueven únicamente en sentido diagonal.

Los Caballos: El Caballo es la única pieza que puede "saltar" otras piezas. Otra particularidad del Caballo es que su casilla de llegada es siempre de color distinto a la casilla que ocupa.

El Peón: Esta pieza avanza una casilla por vez, salvo cuando avanza dos casillas al moverse por primera vez. El Peón avanza de frente pero puede moverse en diagonal para "capturar" piezas contrarias. El Peón dispone de dos movimientos especiales: "Captura al Paso" y "Coronar".

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here