Radio Zamba: Se encamina a su boda de oro

444

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd (JPB)

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. Fundado el 31 de agosto de 1968, hace 43 años que Manuel de Jesús Thómas Báez abrió el «cofre de la felicidad» para los sabanetenses, los linieros, fronterizos, cibaeños y parte de la zona de Haití con la emisora Radio Zamba en Amplitud Modulada-AM-, lo expandió con la emisora»Jumbo 92″ Frecuencia Modulada-FM- y lo proyectó a la pantalla chica con la instalación de «Telecable Sabaneta».

Zamba (baile popular derivado de zamacueca), emisora que fue instalada en el año 1968 en principio funcionaba en la calle Francisco del Rosario Sánchez al lado de la tienda-almacén El Gallo, propiedad de Pascual Reyes ha sido la escuela y sostén económico de decenas de jóvenes.

Contrató un elenco de locutores como fueron: Félix Rodríguez (fallecido), Epifanio Rodríguez-El Chivo-; Rafael González Collante (fallecido), El Popular Meco, Rafael Cruz, Franklin Domínguez, Osvaldo Gómez, Juan Antonio Saint Hilaire, Gelo Paulino, José Joaquín Espinal, Néstor Estévez, Tico Carrasco, Tico Cabral, Salvador Díaz Alejo, Isidro Ureña, Danny Gómez, César Gómez, Agustín Gómez, Raymundo Infante, entre otros.

Además el empresario Thomas siempre estaba ligado al deporte y la cultura de su provincia, donde patrocinaba algunos equipos de béisbol y la realización tres reinados.

 

 Reinado               

 Su voz comercial ha sido siempre la de Carlos Benoit.

Allí han producido programas de entrevistas, comentarios, análisis, Isidro Ureña, Osvaldo Gómez, Juan José Rodríguez Bueno, Raymundo Infante, Salvador Díaz Alejo, y de información popular César Augusto Álvarez, de orientación campesina, Martín Batista, educación para la salud Carlos Rodríguez y Doña Reina Vargas.

Desde la calle Sánchez, su propietario la trasladó en una casa alquilada propiedad del doctor Alfredo Espinal, ubicada en la calle Restauración, adquiriendo luego los terrenos en la esquina que forman las calles Restauración hoy designada con el nombre de Darío Gómez y Libertad.

Allí, Thómas Báez, construyó su casa familiar, área para las emisoras «Radio Zamba»; «Jumbo 92», sus oficinas personales y las de «Telecable Sabaneta»

Hoy día, Radio Zamba tiene un elenco de locutores jóvenes muy prometedores que la sociedad espera mucho de ellos, porque los tiempos y avances tecnológicos, la brisa sopla a su favor.

Manuel de Jesús Thómas Báez, es un hombre visionario, infalible y perseverante con sus proyectos y siempre ha tenía el respaldo de su esposa Doña Natividad Corona, con quien procreó a Manuel de Jesús, Paul, Federico, Gabriel y Elizabeth.

Por Radio Zamba, han pasado personalidades como Juan Isidro Tueros y Ángel Marién Echavarría, quienes producían el noticiario «Zamba Informativo» y las voces noticiosas eran las de Rafael Cruz y Juan Saint Hilaire

Este noticiario se producía en los oprobiosos y sanguinarios 12 años del presidente Joaquín Balaguer, cuyos seguidores con la temible «banca colorá» que dirigía Ramón Pérez Martínez (Macorís) y a la postre asesinó y mutiló a miles de jóvenes en la República Dominicana por su adversidad a la forma de gobernar del régimen de entonces.

Pese a las presiones ejercida desde el poder, Don Manuel de Jesús Thómas Báez, no claudicó y mantuvo pagando los sueldos con su propio peculio a los periodistas y locutores para mantener el noticiario lo que realzó y cautivó día tras día la audiencia de Radio Zamba.

Otro que laboró en el departamento de prensa fue el exsíndico de San Pedro de Macorís en el período 2000 al 2004 y hoy diputado por el Partido Revolucionario Dominicano PRD, Sergio Cedeño.

Cedeño se trasladó desde la Sultaña del Este a Santiago Rodríguez a dirigir el departamento de prensa de Radio Zamba, pero su estadía fue efímera por la poca o ninguna publicidad que había en la zona por la falta de empresas sustentadoras que cofinanciaran este tipo de espacio.

En el noticiario «Informativo 680», esta estación radial tuvo excelentes voces como fueron la de Ruth Rodríguez Thómas, la de Janser Oscar Fernández Martínez, Ambioriza Tueros Leclerc, Francis Tejada, Glenis Carrasco, Nereyda Torres, Rafael Leclerc (Pochún) y periodistas como Erick Cosme Jiménez y Marcelo Peralta.

Desde que Don Manuel de Jesús Thómas Báez, decidió probar suerte en la radio con su emisora Zamba ya se perfilaba como descubridor de talentos, por donde han descollado decenas de jóvenes que hoy día laboran en otras estaciones del país.

Comienza para muchos jóvenes en Radio Zamba una ventana para su carrera que plasman hoy día en otros escenarios nombradía.

Muchos de esos jóvenes, sin la ayuda y firmeza de Thómas Báez nunca soñaron con romper la barrera de hablar por un micrófono y darse a conocer al pueblo por las ondas hertzianas de Radio Zamba.

Hay quienes rápidamente han ganado fama detrás de los micrófonos de ésta estación, las facilidades de Thómas Báez, la de su esposa, Doña Naty, de sus hijos Paul, Gabriel, Federico, Manuel y de su administrador el dinámico y pimentoso Cirilo Gil (Bagá).

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here