Propuesta de mejora sobre el rol de la familia ante la educación de sus hijos en las escuelas de RD

5
1178
Propuesta de mejora sobre el rol de la familia ante la educación de sus hijos en las escuelas de RD.

Por: Rosanna Bueno Ovalle.

Desde hace varios años se ha evidenciado una revolución en el sistema educativo dominicano, y con esto no podemos obviar la integración de las familias en el proceso educacional de sus hijos. No obstante, se puede observar una deficiencia al momento en que los padres deben acudir a las diferentes actividades programadas en los centros educativos. A menudo escuchamos las quejas de los equipos directivos de las diferentes instituciones educativas.

Sin embargo, ¿Quién se ha detenido a analizar esta problemática? Pues bien, la intención de este escrito es realizar un aporte para que quien tenga la oportunidad de leerlo, consiga analizar y a la vez  contribuir a que se pueda  resolver el problema en cuestión; por el motivo de que la familia es parte fundamental en la educación de sus hijos, y sin el apoyo de ésta no se puede alcanzar que el estudiante que egrese de nuestros centros educativos pueda obtener buenos aprendizajes, las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral e ingresar de una manera satisfactoria a las universidades.

Se observa a menudo la deficiencia que existe en la asistencia de los padres cuando se les convoca a las diferentes reuniones que se realizan en los centros educativos públicos y privados de República Dominicana, como son las Escuelas de Padres, Madres, Tutores, sobre los Comité de padres, Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela o cualquier actividad que se requiera la asistencia de las familias a las escuelas del país.

Además, no se puede obviar las constantes quejas de los docentes, equipo de gestión y personal que labora en las instituciones educativas.

A esto se le suma las dificultades socioeconómicas que enfrentan las familias para poder sobrevivir en un mundo que cada vez exige más. En la mayoría de los casos cuando se indaga con los alumnos las causas por las cuales sus padres no cumplen con este rol tan importante en su educación, responden que el trabajo no se lo permite.

No obstante, a los planteamientos descritos en el párrafo anterior se puede corroborar que no todo está perdido, siempre se debe abogar por el mejoramiento de la calidad de la educación de la República Dominicana y si se aúnan esfuerzos de los diferentes actores del proceso educativo, del Estado y la sociedad en general se pueden lograr cosas increíbles para dar respuestas a la problemática en cuestión. Por consiguiente, planteo una propuesta que sirva de apoyo y mejora a esta dificultad que se ha apoderado de la educación dominicana, cito a continuación algunas pautas que podrían ayudar bastante a contrarrestar o revertir esta situación:

  1. Esta propuesta está centrada en la creación de políticas públicas que les facilite a los padres que trabajan un espacio para participar en las reuniones que se realizan en los centros educativos donde estudian sus hijos.
  2.  Sugiero que desde el Congreso de la República dominicana se someta un proyecto de ley donde se pueda crear el espacio para que los padres que tengan hijos en escuelas y colegios puedan sacar el tiempo de participación en las reuniones y actividades que la requieran, todo esto sea con el control debido, donde los padres presenten la invitación de dicha actividad o reunión. Con esta alternativa se va a mejorar mucho esta situación y se obtendrán grandes avances en materia de educación por el motivo que se ha demostrado que la principal dificultad está viniendo de las deficiencias familiares.

Rosanna Bueno Ovalle – Maestra en Orientación e Intervención Psicopedagógica.

5 Comentarios

  1. Buen trabajo, apreciada maestra. Le felicito, ante todo, por atreverse a proponer una salida viable a una situación que merma el esfuerzo de los maestros y que, si se atiende como usted propone, redundará en beneficio de todos.
    Excelente!!!!

  2. Excelente colega, la falta de apoyo de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje es algo cuestionable en nuestro país. Se cuenta poco con el apoyo de la familia en las escuelas, muchas veces se les olvida que para educar se debe hablar un mismo lenguaje y para lograr esto hay que contar con la unión de ambos sectores.

  3. Muchas felicidades Rosanna Bueno,

    Considero que el simple echo de notar y expresar a través de esta plataforma tus inquietudes, cómo psicológica educativa es un avance. Te animo a persistir en tu enfoque, seguir comentando esta clases de cosas, y porque no a elaborar un documento el cual pueda ser sometido ante el congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here