Premier mundial de la Casa de Bernarda Alba con un elenco completo de extraordinarios actores masculinos

206

Por: Lissette Montolío.
El actor y director de teatro dominicano Enmanuel García Villavicencio, quien recibiera en el 2009 la nominación como Mejor Actor de Comedia, por la Asociación de Cronista de Espectáculos de la ciudad de Nueva York, Premios ACE, vuelve a los escenarios neoyorquinos interpretando al personaje de Bernarda Alba, en la puesta en escena de la obra, La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, en estreno mundial, con un elenco de actores masculinos todos.

Esta representación teatral es parte del II Festival Hispano de Teatro, auspiciado por el Comisionado de Cultura de República Dominicana, del 22 de octubre al 19 de noviembre, y La casa de Bernarda Alba será presentada el próximo jueves 10 de noviembre, en la Sala Francisco Requena localizada en el 541 West de la calle 145, del alto Manhattan, en el 2do piso.

La función está pautada para las 7:30 de la noche y la entrada es gratis, aunque se aceptan donaciones para el grupo teatral que presenta la pieza dramática del poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca, escrita en 1936 (año en que fue asesinado el poeta) y que fuera estrenada poco antes de la Guerra Civil que dividió a España.

En esta pieza teatral, el director García Villavicencio, galardonado con los Premios ATI y Latín ACE AWARDS como mejor Director del 2010, encarnará a la cruel Bernarda, madre de cinco hijas casaderas, cuya miseria, dolores y resentimientos terminan por destruir la casa que las cobija. La acción de la obra se desarrolla dentro de la casa de la matriarca Bernarda Alba, un espacio cerrado, de luto, silencio y ocultación. La trama empuja a los personajes al borde de perder el juicio, al punto máximo de la frustración y a la violencia de la rebelión.

Además de Enmanuel, la obra cuenta con el actor venezolano Pastor Torres, en el personaje de María Josefa; como Adela, el actor Kevin Pérez, como Angustias, Raúl Rivera. Edward Azcorra es Magdalena, Roberto Larancuent es Martirio, Claudio Marcel Weisz es Inmaculada, Marobin Caraballo es la Amelia; Absalon Montano nos entrega una participación especial como Prudencia y en el papel de la Poncia, el consagrado actor puertorriqueño, Héctor Luis Rivera, actor, director, escritor y educador puertorriqueño, quien este año celebra su medio siglo de vida y 35 años en el teatro.

En los 80, como parte de sus estudios universitarios, estudió con las divas de nuestro teatro Ilka Tanya Payán (RIP), Virginia Rambal (RIP) e Ivonne Coll; a ellas dedica con mucho respeto y cariño esta humilde interpretación de LA PONCIA. Rivera es el co-fundador y director artístico de Teatro Experimental Blue Amigos (Teatro TEBA) la única compañía de teatro bilingüe de Brooklyn y acreedora de un premio OBIE entre varios Premios ACE y Premios Aplausos.

Héctor Luis conquistó en la pasada primavera el Premio ATI al mejor actor principal sin sede, por la pieza PAGO FINAL de CASA NAVARRETE y el Premio ACE al mejor actor característico por la pieza LOS AMANTES DEL ALTO MANHATTAN de E3Outlaws.

Entre sus múltiples créditos destaca siempre, El señor Presidente (ACE 1996- Director), Los Huevos del avestruz (ACE 2001, su 1er reconocimiento como actor Dir. Cecill Villar), Las malas pasiones (ACE and HOLA Award 2003), Cinema Uttopia, (ACE 2004), Prohibido Suicidarse en primavera (ACE 2007-Mejor producción), El Rey Lear (ACE 2008 Mejor director-época). Actualmente enseña teatro en UAPA, la Universidad Abierta Para Adultos.

A cargó del vestuario participan un grupo de colaboradores entre ellos la educadora, actriz, locutora y periodista Lissette Montolío Payan; Teatro Teba; E3OUTLAWS, y Edison Carrera.

E3OUTLAWS Productions presentará La Casa De Bernarda Alba también en diciembre los días 8, 9, y 10 a las 8:00 pm y el domingo 11 a las 4:00 pm en The Up Broadway Theatre Sala Don Iván García Guerra, ubicada en el 4111 Broadway, 2do Piso, entre las calles 173 y 174, en el Alto Manhattan.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here