Prats de Pérez rechaza educación introduzca texto integrado

0
32
Ivelisse Prats de Pérez. (Foto: FE).

Por: Marcelo Peralta.

SANTIAGO, R.D. Una avalancha de críticas ha recibido el gobierno dominicano por tratar de introducir en las escuelas de la República Dominicana para el año escolar venidero el llamado plan de textos integrado.

Especialistas en educación y ex ministros de esa cartera han reaccionado sorprendidos por las pretensiones del ministro Melanio Paredes.

Una de esas personas es la ex ministra de Educación, Yvelisse Prats de Pérez, quien declaró este lunes que una de las debilidades que presenta el nuevo texto integral que promueven las autoridades educativas es que los estudiantes al terminar el cuarto de primaria no conocerán sobre los padres de la Patria ni Cristóbal Colón.

“Los niños del cuarto curso de básica van a salir sin haber oído hablar de los padres de la patria como Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, ni de Cristóbal Colón con sus tres carabelas.

“Y esos textos se hicieron sin conocimiento del Consejo de Educación, de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP; Educa, y lo más grave aún, sostiene Pratas de Pérez, sin conocimiento de la comunidad educativa”, precisó.

Sostuvo que el nuevo sistema viola la Ley de Ecuación y la Constitución de la República, tras explicar que el mismo está hecho de material importado, que no excluye la historia nacional, ni la lengua española, lo que dijo es requerido por la globalización que vive la humanidad.

Lanzó duras críticas al ministro de Educación, del cual ha dicho que ha hecho con el nuevo texto integrado un cambio solapado, clandestino, por debajo de la mesa, del corriculum educativo, no conocido por el Consejo Nacional de Educación que tiene en sus facultades recomendar los textos obligatorios de la educación dominicana.

Recordó que el nuevo texto integrar, con un costo de 100 millones de pesos se le vendió al presidente Leonel Fernández con los prejuicios de la “Maldición de Malinche”, o “El Complejo de Guacanagarix.

Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).