Ponderan labor de la defensa civil de San Ignacio de Sabaneta

218

Por: Marcelo Peralta / Juan Pablo Bourdierd
SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. El trabajo en esta Semana Santa hecho por la Defensa Civil que dirige el exsíndico Rolando Mercedes Beltrand Reyes y su equipo de voluntarios en la orientación operativa a choferes, bañistas en ríos y balnearios ha sido loable y ponderable por la ciudadanía.

La Defensa Civil, es un organismo que actúa en todos las áreas de la gestión integral de riesgo para salvar vidas, y sus miembros y miembras, pese al peligro para ellos y ellas llegan hasta lo más difícil humanamente posible para el rescate de sus semejantes.

Es una organización, que pese a su trabajo, que opera en las mayores condiciones en torno a equipos y seguridad, ya que su accionar no es recompensado como los de otros organismos estatales.

En muchos casos, trabajan con hambre, sed, sin seguridad, a manos peladas, sujeto, simple y llanamente a la protección de Dios.

Trabajan como objetivo de apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables y hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno que se presente.

Rolando Mercedes Beltrand Reyes, quien dirige la Defensa Civil en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, es un hombre dinámico y práctico que impregna a sus miembros los conocimientos adquiridos y de esa forma realizan una labor encomiable a favor de la sociedad.

Estos hombres y mujeres voluntarios, actúan en todos los estagios de la gestión integral de riesgo de la población en la prevención, a corto, largo plazo, mediano plazo preparándose para hacer un trabajo, cada día mejor a favor del pueblo.

La Defensa Civil, es la institución responsable y encargada de declarar la alerta, las emergencias a la ciudadanía a la hora de presentarse desastres naturales, de rescatarlas, reubicarlas en lugares seguros, ofrecer las facilidades de acomodamiento, hasta que lleguen las ayudas de las autoridades locales y las del gobierno central nacional.

Su rol es tan largo y complicado que tiene que coordinar las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia, participar en los programas de reconstrucción de viviendas, trasladar a los afectados a sus lugares anteriores, conforme a las condiciones, una vez pasada la situación de emergencia.

Es conjunto de personas representativas de la comunidad, de San Ignacio de Sabaneta que desarrollan y ejecutan actividades en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales y tecnológicos que generan desastres.

Rolando Mercedes Beltrand Reyes, quien dirige el Comité de Defensa Civil, es reconocido por la sociedad de San Ignacio de sabaneta, por considerar que esta institución constituye la célula básica operativa, porque es desde donde genera y propaga el accionar de sus miembros y miembras a la hora de las emergencias.

Este organismo en su directiva tiene carácter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo y sus dos principales ejes son la Prevención y en la Atención de Desastres.

Y es bien sabido por muchos ciudadanos que la Defensa Civil está conformada por comités integrados por las alcaldías municipales, las gobernaciones provinciales, Juntas de Vecinos, Centros de Madres, los voluntarios y Asociaciones de Jóvenes quienes se organizan en comisiones para realizar con eficacia y prontitud las atenciones a los afectados.

En cada una de las provincias, municipios y regiones hay comités de Defensa Civil que se conciben como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

Este organismo comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación que surjan en sus respectivas comunidades.

El Presidente del Consejo de Estado que dirige la Defensa Civil a nivel nacional trabaja en coordinación de las Fuerzas Armadas, Policía y todas las instituciones gubernamentales y en los pueblos, igual condición tiene que darse, donde se coordina con los presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales, pero la que lleva la voz cantante es el jefe de la Defensa Civil en el territorio correspondiente y cuentan para esta labor con pequeños órganos profesionales.

Éxito a Rolando Beltrand y a sus voluntarios por la labor realizada antes, en la Semana Santa y los demás días que restan hasta su existencia.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here