Por ALI NUÑEZ
SANTO DOMINGO, RD. Ha sido fuertemente criticado o defendido por sectores políticos de República Dominicana el discurso del presidente Luis Abinader en su juramentación para su próximo cuatrenio.
La oposición dice que le preocupa y califica el discurso como ilusionista y que el Presidente ha pintado un país que sólo existe en cuentos infantiles.
Para los aliados se trata de un discurso garante de continuidad del desarrollo económico y la democracia de República Dominicana.
FIRME COMPROMISO CON EL DESARROLLO
El presidente del Partido Revolucionario Independiente entiende que el discurso refleja el compromiso firme del Mandatario con el desarrollo y bienestar de la nación.
Asimismo, Trajano Santana dijo que confía en que bajo su liderazgo el país seguirá avanzando hacia un futuro más próspero y justo para todos.
“Le auguramos los mayores éxitos en su gestión, seguros de que sus esfuerzos continuarán impulsando el crecimiento económico, la justicia social y la estabilidad que todos los dominicanos anhelamos”, dijo.
GARANTIZA POR SEGUNDA VEZ ESTABILIDAD EN RD
Para el diputado Robinson Díaz, de Santiago por el PRM, el presidente Luis Abinader, por segunda ocasión, ha garantizado estabilidad política, económica y social en el país.
Indicó que la nación vive momentos históricos gracias a la buena convivencia producto de la extraordinaria gestión encabezada por el mandatario.
A su juicio, el Mandatario ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas
Destacó la confianza del Presidente en sus funcionarios, lo que ha permitido una buena relación entre el gobierno y los ciudadanos.
GOBIERNO VIVE EN EL PAÍS DE FANTASIAS
De su lado Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del del Partido de la Liberación Dominicana, expresó preocupación por el futuro del país en los próximos 4 años.
“El gobierno vive en una fantasía, en una realidad inexistente, nunca habíamos tenido una comida tan escasa y tan cara, las familias están realmente desesperadas”, expuso el ex Ministro de Trabajo.
Domínguez Brito agregó que “hemos vivido 4 años perdidos en cuanto a la mejoría en la calidad de la educación, ni hablar de la paralización de nuevas escuelas”.
Lamentó que el Presidente Abinader hablara de éxitos en seguridad ciudadana cuando en este momento, según afirmó, estamos peor de que nunca.
“El microtráfico se apodera de las calles, la policía es cómplice de ellos, cada día vemos más atracados a mano armada”, dijo.
CRITICA TEMA VENEZUELA EN EL DISCURSO
El exdiputado Rafael Méndez calificó como un “desaguisado histórico” que el presidente Luis Abinader utilizara un acto tan solemne como la conmemoración del Día de la Restauración, para supuestamente ofender la independencia y soberanía de Venezuela.
Méndez consideró que el pronunciamiento del mandatario pone en entredicho la postura de la República Dominicana en cuanto al respeto y la solidaridad con otras naciones soberanas.
Deploró que “las pasadas elecciones en Venezuela, al igual que cualquier otro proceso electoral en nuestra nación, son una expresión legítima de la voluntad popular y deben ser respetadas sin injerencias externas”.
an-am