Ricardo Gonzalez.

Por: Ricardo González Quiñones
Fue un jueves 5 de marzo de aquel glorioso 1863 a las 6:23 P. M., cuando en pleno combate, nuestros patriotas enfrentando a las tropas anexionistas del general Hungría, que a nuestro José Marty o José Marte, se le acabaron las municiones y corrió al grito de Machete Carajo, hacia los intrusos y fue despedazado por los anexionistas, en ese mismo parque Juan Rosado, que para entonces era la Plaza de Armas de Sabaneta.

150 años de aquel acto de moral, heroísmo, arrojo y civismo. Aquí vienen las preguntas amigos lectores.

¿Se le hicieron actos de honores a José Marte el pasado 5 de marzo?
¿Sabían las autoridades que el pasado 5 de marzo se cumplía 150 años de aquel acto de heroísmo?
¿Tiene la calle José Marte una tarja que reseñe este acontecimiento y un asta de Bandera para izar nuestra enseña tricolor cada 5 de marzo?
Las respuestas ustedes las saben NO.

En ese combate del 5 de marzo, fueron hechos prisioneros por el general Hungría, el general Antonio Batista y el coronel Pedro Thomas o Pierre Thomas y fusilados en Santiago el también jueves 7 de mayo de ese 1863.
De Antonio Batista, no existe en Sabaneta ni una carta de agradecimiento y de Pedro Thomas una calle que cruza el Parque y la Fortaleza. Vuelven las preguntas.
¿Se harán actos mañana 7 de mayo a las 7:00 A. M. en honor a estos dos mártires que murieron para que este país fuera libre e independiente?
¿Saben las autoridades de nuestro pueblo quienes fueron estos mártires?
¿Tiene la calle Pedro Thomas por algún tramo desde el Tamarindo hasta la intersección con la calle José Marte una tarja con la escritura de este vil fusilamiento y un asta para izar nuestra Bandera los días 7 de marzo?
¿Saben las autoridades que mañana se cumplen 150 años de ese bochornoso y vil asesinato?

Las repuestas a estas preguntas son las mismas NO.

Lo que estoy seguro que sí saben todas las autoridades de Santiago Rodríguez es que solo en la calle Próceres de la Restauración desde los multis nuevos hasta el cementerio hay 24 bancas de apuesta, (y cero bibliotecas).
Ellos sí saben porque lo ven a diario que los motoristas y “passoleros” andan todo el pueblo con los motores levantados corriendo en una sola rueda, y ellos no tienen matrícula, placa, seguro, licencia ni casco protector y la mayoría son muchachos menores de edad. Nuestras personas mayores no pueden andar caminando por nuestras calles sabaneteras porque un grupo de antisociales se han adueñado de nuestro terruño.
Pero no pueden poner el orden porque luego no votan por ellos en los próximos engaños, perdón, elecciones.

¿Qué carajo estamos esperando para cambiar esto?
Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.