spot_img
InicioCulturaPepe Ramos, detrás de la estela de un hombre de Cultura

Pepe Ramos, detrás de la estela de un hombre de Cultura




Por: Ricardo González Quiñones.

Estudiaba el bachillerato en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, cuando fui contactado por el hermano del profesor de música Víctor Ignacio Ramos, Pepe, para que fuera parte del elenco de la obra de Sófocles EDIPO REY.

La idea era estupenda, ya había dado mis pasos en la poesía coreada y había trabajado en la obra El Rey Clinejas. Con mis 16 años a cuesta, era inmenso el regocijo de estar dentro de un elenco de actores y actrices de larga data de mi pueblo natal.

Se me asignó el papel de Creonte, cuñado del Rey y por ende hermano de la Reina. Es a partir de ese momento que comienzo a dimensionar la capacidad, el talento, la audacia y la paciencia de este hombre de cultura llamado PEPE RAMOS.

Era un autodidacta, nos enseñaba teatro, a declamar, a hablar en público, con una libertad plena, típica de los que tienen la capacidad y el conocimiento de transmitirlo. Se revelaba en él, la autenticidad de lo preciso, el uso del método, la fórmula y hasta la función.




A 17 años de su partida física, este ilustre hombre de las artes, la cultura, la poesía, no ha sido reconocido en su justa dimensión en Sabaneta. Me dicen que le pusieron el nombre de una calle al sur del municipio, pero solo en papeles y en la imaginación de algunos. No está rotulada y por ende cómo la identificamos.

Mientras tanto, decir PEPE RAMOS en Sabaneta, es hacer la señal hacia la grandeza cultural, la personal y hacia el desprendimiento de una familia cargada de ilustres maestros: VICTOR, GENA Y ARCADIO RAMOS, este pueblo debe estar lleno de vergüenza, cargando en sus hombros esa deuda social, didáctica y pedagógica que tenemos con todos ustedes. Tendremos que subirnos al tanque para vociferarle a las autoridades municipales que sus nombres deben estar escritos con letras de glorias en las calles de nuestro casco urbano.

Cuándo será que tendremos gentes que entiendan que no se debe perder el vínculo entre las pasadas, presentes y futuras generaciones de nuestro solar de nacimiento.

Hasta pronto,  Dios querrá

Ricardo González Quiñones

Sabanetero




ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img