Pedro Carreras Aguilera

0
956
Pedro Carreras Aguilera - Escritor. (Foto: FE).

Por: Ricardo González Quiñones.
Nos conocimos en la década de los ochentas, en aquella casa de los estudiantes, en Villa Duarte, donde tuvimos (al menos en mi caso), que aprender a lavar, cocinar, fregar, limpiar y hasta a platicar.

Las tertulias nocturnas, debajo de unos almendros, en el patio de aquella casa, giraban en torno a adivinar el nombre del artista que interpretaba un bolero, en un programa de radio llamado Cien Canciones y un Millón de Recuerdos.

Para la época, él era ya un novelista consumado, yo por el contrario, un imberbe escribidor de sonetos y décimas o espinelas. Platicábamos sobre Neruda, Francisco Villaespesa, El Gabo García Márquez y José Lope de Vega y Carpio, entre otros.

Este sábado 3 de diciembre, nos reencontramos en el Archivo General de la Nación, yo para acompañarlo y de paso, comprar algunos libros de historia, en el marco de la 3ra. Feria Nacional de Historia, y él  para recibir el Premio Vetilio Alfau Durán.

Hablar de Pedro y/o con Pedro, es asistir a una fiesta de la cultura, una inmersión en la lectura llana, concisa y acabada. Es remover en el tiempo esa historia chiquita que tienen en su seno cada pueblo, cada conglomerado, cada comarca y cada rincón de nuestra República Dominicana.

Este es el galardón No. 6 que recibe nuestro laureado escritor y oírlo en el pódium resaltar su orgullo de haber nacido en Santiago Rodríguez, es un honor y un orgullo compartir lugar de nacimiento.

Los otros cinco galardones son:
Premio Nacional de Cultura Santo Domingo 2000, Premio Nacional de Ensayo Domingo Martínez Puerto Plata 2011, Premio Nacional Ensayo Pedro Francisco Bonó Funglode 2009 y 2011, Premio Nacional Ensayo FUNDACOM San Francisco de Macorís 2012 y Premio Nacional Historia Vetilio Alfau Durán AGN 2016.

Con más de una docena de libros publicados, y a sabiendas que una de sus novelas, Confesiones a Claudia, fue la más vendida en la Feria Internacional del Libro en el 2012, estamos tomando el curso de lo preciso, lo memorable y lo concreto.

Vayan pues, mis abrazos de amistad y felicitación a este formidable escritor nuestro que dignamente representa las letras y la cultura del Cibao y la Línea Noroeste.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

Video: FE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here