POR: NÉSTOR ESTÉVEZ.
Desde su fundación como provincia, a mediados del siglo pasado, en Santiago Rodríguez se ha subsistido “a la buena de Dios”.
En casi setenta años, Santiago Rodríguez ha sido espacio para la explotación maderera, para cultivo de maní, de tabaco, de diversos frutos menores, de yuca (principalmente amarga), para la explotación ganadera, para trabajos artesanales y para diversos emprendimientos particulares en áreas muy variadas.
En casi tres cuartos de siglo, con todo y los recursos naturales con que cuenta Santiago Rodríguez, sumados a la diversidad climática y a esa manera tan peculiar de atraer que identifica a nuestra gente, una mezcla entre dejadez y letargo ha caracterizado el devenir de la zona.
Pero “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, reza el saber popular. Ese planteamiento adquiere mayor sentido en un mundo denominado como sociedad del conocimiento y de la información, en el que cada vez más el ciudadano deja de ser simple espectador y receptor de las acciones públicas.
En el mundo de hoy, el ciudadano pide asumir un papel más activo en la toma de decisiones sobre las cuestiones que lo afectan. Cada vez más, temas como presupuesto participativo, gestión orientada a resultados, gobernanza y hasta cogobierno están vinculados a sociedades que van logrando reales mejoras en la calidad de vida de las personas.
Cada vez son más los territorios (provincias, municipios, distritos municipales y hasta comunidades aisladas) que ven en la planificación estratégica una valiosa herramienta para la gobernanza, en tanto da lugar a la real participación de las organizaciones ciudadanas en la definición de los objetivos prioritarios.
¡Santiago Rodríguez lo está logrando! Una cadena de hitos, entre los que destaca la brillante participación en el Quinto Festival Gastronómico de la Leche, en Higüey, con sus lecciones, así como una serie de reuniones orientadas a sumar esfuerzos y enfoques hacia el logro de una visión unificada, integradora, innovadora, sostenible y motivante para la provincia, son evidencia de ese avance.
Con ejemplo de unidad entre las autoridades, con integración de las fuerzas vivas, con el compromiso de nuestros profesionales, con el apoyo de la diáspora santiagorrodriguense y con el convencimiento de que en el mundo actual el bienestar particular ha de cimentarse en el bienestar colectivo, esta provincia se encamina a macar la diferencia.
Santiago Rodríguez se va decidiendo por superar esa debilidad que hace confundir lo urgente con lo importante. Ya en Santiago Rodríguez se reclama inclusión como clave para mejorar la gobernanza. Ya Santiago Rodríguez va asumiendo que, con visión esclarecida, con unidad y con decisión, se logrará verdadero avance en Villa Los Almácigos, en Sabaneta y en Monción.
¡Celebremos que así sea! Porque una provincia con visión unificada atrae provechosa inversión. Una provincia innovadora aprovecha oportunidades. Una provincia que aplique planificación estratégica abre las puertas para mejoría de vida, para bienestar y para felicidad de sus habitantes.
Apostemos a que será posible lograrlo. No es la primera vez que se intenta, pero también es cierto que en intentos anteriores ha habido quienes han desbaratado con los pies lo que se ha hecho con la cabeza y con las manos porque han querido poner lo
Gracias, Orlando, por el comentario y por la identificación con tan noble y virtuosa causa.
Dicen que cuando se quiere llegar rápido, conviene ir solo; pero cuando se quiere llegar seguro, debemos hacernos acompañar.
Con unidad y con visión esclare