Olaya Dotel Caraballo, politóloga, profesora e investigadora

1301

Invitada estrella del programa «Quisqueya y sus Canciones» por WKDM1380AM
Por: Lissette Montolío
New York. –Mañana domingo 2 de febrero en el segmento «Raíces Dominicana» del programa dominical Quisqueya y sus canciones, estará la politóloga, profesora, investigadora y articulista, Olaya Dotel Caraballo, para hablar de su trabajo como catedrática de esta ciencia en la cual realiza investigaciones para pronosticar y analizar los avances, en materias de política, del pueblo quisqueyano y el extranjero.

La Licenciada Dotel Caraballo es graduada de Ciencias Política de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en Ciencias Sociales, con orientación a la educación, realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Buenos aires, Argentina en el 2003, y también ostenta un Diplomado en Relaciones Económica Internacionales e Integración Económica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otros estudios.

En su vida profesional ha realizado consultorías para el mantenimiento escolar con la participación comunitaria del área, además de elaborar diagnósticos y propuestas técnicas para la superación de los grupos, así como también la creación del modelo de atención integral en contra de la violencia sexual y de género, como por ejemplo, el proyecto en contra de la trata de personas con sede en Juana Méndez, Haití. Fue Coordinadora del sistema de monitoreo y evaluación; Investigadora principal de los informes provinciales de desarrollo humano; el diagnóstico sobre necesidades de formación y capacitación de funcionarios municipales y el plan de acción para el fortalecimiento de las administraciones públicas en Centro América y República Dominicana; el trabajo en los procesos participativos en el marco del diseño y validación del programa de desarrollo infantil con base en la familia y la comunidad; el problema de la pobreza y corrupción en la República Dominicana y actualmente es investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Santo Domingo, República Dominicana.

Esta profesional dominicana has participado en varias investigaciones y supervisado otras tantas entre las que mencionamos, la investigación sobre la situación de los haitianos en las cárceles dominicanas. Los métodos de contratación de mano de obra haitiana en la República Dominicana. El diagnóstico participativo y las prácticas de crianza de la población infantil en las comunidades de la Región Suroeste de la República Dominicana: El Batey (San Juan), Carrizal (Azua) y Cristóbal (Barahona); el análisis de los desafíos institucionales de implementación de los programas focalizados en la protección social; los servicio de los Jesuita a los refugiados y migrantes, y en la investigación de la estructura del presupuesto nacional y su impacto en las poblaciones vulnerables.

«Quisqueya y sus Canciones» es una producción de Frank Castro y cuenta con la Co-producción y dirección de Lissette Montolío, encargada también del Departamento de Relaciones Públicas. El programa incluye la sección «Pinceladas de Quisqueya», producida y presentada por el consagrado artista Armando Recio, que se transmite directamente desde la capital dominicana, en la cual informa sobre las actividades sociales, artísticas y culturales que han sucedido en este país durante la semana. El teléfono en cabina es el 212-966-1380. Por Internet nos pueden escuchar en vivo a través del portal de la emisora www.wkdm1380am.com.

Las oficinas del programa de radio «Quisqueya y sus Canciones» están localizadas en el edificio 5103 de la Quinta Avenida, suite 2, en Brooklyn, Nueva York. El teléfono de servicio al cliente es: 1-800-492-0047. Para más información de la compañía productora y para escuchar los programas anteriores, pueden entrar a la página www.quisqueyaysuscanciones.com.

1 Comentario

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here