Nuestro Himno Nacional

275
Papo Fernández - Escritor.

“Carpe Diem, quam minimum credula postero”

POR: PAPO FERNÁNDEZ. Escritor Reside en Santo Domingo

Todo ciudadano dominicano, aún residente allende los mares, debe conocer y respetar y sentir orgullo de nuestro Himno Nacional; considerado número 3 y 2 en algunas listas, de los más hermosos del mundo.

¿Cuál es la historia de nuestro canto patrio?

Como sabemos, fue escrito por Emilio Prud-Homme y musicalizado por José Reyes; pero lo que pocos saben es que, Reyes tenía la música ya concebida y le pide a Prud-Homme que escriba las letras. Es el año de 1882, pero no es hasta el 17 de agosto de 1883 cuando es interpretado públicamente en la Logia La Esperanza No.9, en la calle Mercedes #4 (hoy casa de las gárgolas). 

La primera ciudad fuera de Santo Domingo en que se interpretó fue Azua.

La música de inmediato fue un éxito, pero las letras fueron revisadas varios años más tarde por el mismo Prud-Homme en 1897 y a pesar de que se mantuvo el hecho que en el himno se menciona a Duarte y a Sánchez y no a Mella, así fue sometido por el presidente Ulises Heureaux al Congreso para su aprobación, pero esto no fue posible y Lilis es asesinado el 26 de julio de 1899, quedando fuera de la agenda congresual el tema y no fue hasta el gobierno de Trujillo cuando este somete al Congreso su aprobación, lo cual ocurrió un 30 de mayo de 1934. 

José Reyes y Emilio Prud-Homme murieron sin ver oficializada su obra, que de manera completa consta de 12 estrofas; 1 de introducción, 9 de cuerpo o desarrollo y 2 de conclusión o final.

Y por increíble que parezca, desde hace decenas de años solo se interpretan 4, porque a un general de la dictadura de Trujillo (Fausto Caamaño) le parecía demasiado tiempo para estar en atención y podía peligrar la “seguridad del jefe”.

Emilio Prud-Homme, que era abogado, como datos interesantes, fue profesor de Nicolás Federico Henríquez Ureña (Pedro H. U.) y además diputado de la República.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here