No al contrabando de cigarrillos

183


Por Dpto Prensa
Santo Domingo. – CONACERD, dice aduana debe prevenir no solucionar

EL Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), hace un llamado a la Dirección General de Adunas, para que ponga en funcionamiento todos los controles a su alcance a fin de prevenir, no de solucionar los contrabandos de Cigarrillos que legan al país procedente de países con los cuales existen acuerdos de vigilancias y seguridad Aduanales.

 

El Presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo que desde al año 2009, se inicio en la República Dominicana el contrabando de de Cigarrillos, procedente de la vecina Isla de Haití, en cuyo Momento entro de contrabando un O.4% de los cigarrillos vendidos legalmente por la Industria Nacional, la cual genera más de 8,500 puesto de trabajo en el Campo, y la Manufactura.

 

Según CONACERD, en el año 2013 el Contrabando de Cigarrillos siguió su agitado curso, esta vez procedente de los países Haití, China, la India, Paraguay y Panamá, incrementándose este de 0.4% al 9% de los cigarrillos vendidos por la Industria Nacional.

 

Por Otra Parte asegura el Presidente de CONACERD, que hasta Agosto de este año 2014, las Zonas afectadas por los contrabandos son, Santo Domingo un 52.%, el Norte 4.7% y el Sur un 45.2% incrementándose el Contrabando en todo el territorio nacional de 9% a 15% de los cigarrillos vendidos por Nuestra Industria Nacional, la cual se tambalea en estos momentos, fruto de varios factores que además de la competencia desleal que esto significa, también tienen que enfrentar lo que en Conacerd hemos llamados la enfermedad de las 7 cegueras, por parte de las Autoridades Competente; como son:
1-Alta Carga Tributarias, 56%, entre Itebis e Impuesto Selectivo al Consumo
2-Poco Controles fronterizo
3-Falta de Institucionalidad
4-Pocas o Ningunas Sanciones
5-Falta de Acciones Legales
6-Alta Permisibilidad
7-Falta de Controles Fiscales.

En CONACERD, entendemos que la Dirección General de Aduanas actúa correctamente cuando Incinera, incauta y destruye los Cigarrillos, los Cigarros y otros productos similares, pues con ello hace honor al artículo 167 párrafo 111 de la Ley 3489, que rige el régimen de las Aduanas del País.

El Presidente de CONACERD, Advirtió a la Dirección General de Aduanas que en sus manos esta frenar de una vez y por todas el auges de estos contrabandos, pues Aduana tiene los mecanismos para evitar que los productos contrabandeados lleguen a Almacenes y Depósitos de nuestro país, para lo cual maneja los controles siguientes:
1-Existen acuerdos de seguridad entre las Aduanas de América Latina y de Norte América.
2-La Ley 3489 que establece Sanciones drásticas a los delitos y Violaciones por contrabando
3-Aplicar las Sanciones a los países contrabandistas, con los que tienen acuerdos.
4-Realizar talleres sobre contrabandos con las Aduanas Regionales, los funcionarios de todos los puertos dominicanos, Las Autoridades de la Zona Fronteriza, los funcionarios de Impuesto Internos, la Dirección Nacional de Inteligencias (DNI) entre Otros.
5-Publicar las sanciones legales impuesta a los países que incurran en contrabando, de mercancías, en violación a nuestras normas.
6-Declarar el Contrabando como un delito grave, por la evasión de Impuestos y por la falta de registro fitosanitario de las Mercancías de contrabando

Finalmente CONACERD entiende, que la dirección General de Aduanas debe revisar si en los países de Origen del Contrabando, existe distracción, que es cuando la empresa de origen trata de poner los documentos del contrabando a nombre de otra Persona.

 

Los Miembros de CONACERD, diseminados en todo el territorio Nacional, sentimos profundas preocupaciones por el auge del Contrabando de cigarrillos, el cual se ha incrementado de un 0.4% en el 2009 a 15% de los Cigarrillos vendidos legalmente por la Industria Nacional, hasta agosto del 2014, lo que significa que si las Autoridades no le aplican el peso de la ley 3489 que rige los controles aduanales, los Comerciantes formales que no incurrimos en las ventas de estos productos contrabandeados, corremos la misma suerte que nuestra Industria Nacional, a la cual nos debemos, fruto de que nacimos con ellas y son las que nos abrieron las puertas, a través de créditos, buenos precios y sobre todo la garantía de que si un producto nos sale con deficiencia de fabrica, nos los sustituyen por uno de calidad, lo que nos garantiza nuestra inversión en el producto.

 

Los 6,000 Miembros que conformamos la geografía Nacional de Conacerd, juntos a Otras Organizaciones del Comercio Formal, llamamos la atención de las Autoridades competentes, a fin de que pongan atención a la llamada enfermedad de las 7 ceguera de las Autoridades, a fin que tanto la Industria como el comercio formal que distribuimos y vendemos los productos legalmente autorizados, podamos seguir contribuyendo con los ingresos que el fisco necesita para el desarrollo sostenible y generación de nuevos empleos.

Por la Dirección Nacional de CONACERD,

 

Dr. Arturo Saviñon Castillos                               Lic. Cristian Atizol,                         Dr. Erison Taveraz

Vice-Presidente                                                  Secretario Gral.                             Vice-Presidente

 

Dra. Ana Adolfina Polanco R                          Lic. Juana Mejía                          Dra. Argentina Gómez

Actas y Correspondencias                           Asuntos Fiscales                               Asuntos Legales

 

Ing. Felipe Moraban                                    Lic. Elyn Calderon                       Ing. Marcos Aquino

Medio Ambiente                                  Directora de las Pymes                       Sector Eléctrico

 


Lic. Antonio Cruz Rojas.

Presidente

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here