spot_img
InicioLocalesMuere a los 84 años el legendario periodista Domingo Saint Hilaire

Muere a los 84 años el legendario periodista Domingo Saint Hilaire




Por: Marcelo Peralta.

Santiago, R.D. Tras llevar cerca de 20 días internado en un centro de salud privado, murió este miércoles a la edad de 84 años, Don Domingo Israel Saint Hilaire Pérez, una leyenda fiel de la comunicación y quien privilegió el periodismo local, regional, nacional e internacional.

Inició laborando en la radio con su programa Meridiano Deportivo.

Para la televisión, fue el primer reportero en laborar desde Santiago para el canal 2 en Santo Domingo y su noticiario Mundo Visión.

Fue redactor del periódico La Información.

Luego pasó a trabajar en el periódico Listín Diario en donde laboró por más de 50 años.

En ese medio fue en donde Saint Hilaire Pérez difundió la primicia del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y la del chofer Rufino de la Cruz que conducía el jeep cuando calieses del tirano Rafael Leónidas Molina los interceptaron  al regreso de la ciudad de Puerto Plata hasta la comunidad Ojo de Agua en Salcedo en donde vivía.

El cuádruple asesinato ocurrió el día 25 de noviembre del año 1960 lo que acrecentó aún el odio al régimen del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina ya que el asedio a las tres heroínas estuvo matizado a motivaciones políticas.

Las tres hermanas y el chofer Rufino de la Cruz fueron interceptadas por un grupo de calieses contratados por el régimen del dictador Trujillo Molina siendo asesinados a palos y luego sus cuerpos dentro del vehículos descarrilados hacia un precipicio para simular un accidente.

Con esa noticia, Saint Hilaire Pérez pasó a ocupar páginas en los de la historia dominicana.

El diestro, dinámico y pimentoso periodista Domingo Israel Saint Hilaire Pérez, pasó a las páginas de la historia.

Saint Hilaire, nació en la comunidad El Mamey, Provincia Puerto Plata. Ubicado al Norte de la ubicado en la zona Norte de la República, el día 7 de mayo del año 1934.

A la edad de su muerte tenía 84 años y 9 meses y desde hace algún tiempo padecía quebrantos de salud.

Era padre de 8 hijos; 5 varones y 3 hembras procreado con diferentes mujeres.

Entre ellos figuran Santiago, Juan Luis, Domingo, Juan, Sandra y Jean Piero Saint Hilaire.

Laboró durante 59 años en el periodismo en distintas áreas, especial el deporte, el arte, el comercial, la industrial y la política.

De esto, tecleó por espacio de 50 años en el Listín Diario desde la redacción que estuvo ubicada en las calles General José Cabrera; Francisco del Rosario Sánchez y la Del Sol en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Antes de ingresar al periódico “Listín Diario”, el más antiguo de República Dominicana que inicia el 1 de agosto del 1889, Domingo Saint Hilaire Hijo fue editor del diario “La Información”, otro inaugurado el 16 de noviembre del año 1915 en donde se desempeñó como editor deportivo durante 15 años.




Fie desde ahí que pasó a trabajar en el Listín Diario en donde permaneció por espacio de 50 años.

Domingo Saint Hilaire inició su carrera en el periódico La Nación; en El Caribe; editor deportivo de La Información y redactor del Listín Diario.

Por su trayectoria fue merecedor de distinciones especiales del Estado Dominicano; Colegio de Periodistas; Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago de la que fue presidente; miembro del Salón de la Fama del Deporte de Santiago en donde fue exaltado.

Fue maestro de la generación joven de la crónica deportiva de Santiago, siempre fue recipiente de las inquietudes de todos aquellos que buscaron de sus consejos para crecer en el periodismo, la locución y la comunicación de Santiago.

Tras su muerte se va a tiempo completo, un pedazo de la hidalguía de la ciudad corazón se paraliza por siempre.

Retirado.

Ya retirado del diarismo, con una carrera brillante y sin contratiempo personales, donde laboró con decoro, honestidad, profesionalidad, apegado a los cánones y las leyes nacionales, convirtiéndose en una autoridad por el respeto y orientaciones que daba a los más jóvenes.

El trabajo como periodista lo ejerció de forma honesta y con bastante profesionalidad, especialmente en todos los ángulos, no solo en el deporte, la política y en todas las áreas.

Mientras laboraba en el periódico Listín Diario, Domingo Israel Saint Hilaire Hijo, mantuvo durante 47 años en su programa radial “Meridiano Deportivo” que difunde en la emisora Radio Norte situada en la ciudad Santiago de los Caballeros.

Reconocimientos:

Recibió distinciones con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador.

Reconocido por el Senado de la República Dominicana.

También, por el Ayuntamiento de Santiago.

Al igual que por varias asociaciones de Desarrollo, tanto de Santiago y de Santo Domingo.

Dirigente.

Presidió en varias ocasiones la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

Fue dos veces Vicepresidente Nacional de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE).

Prensa.

Dirigió la oficina de prensa de la Presidente de la República en el Consejo de Estado y parte del Gobierno del Presidente Juan Bosch, derrotado el 25 de septiembre del año 1963.

Director de Relaciones Públicas del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas la que presidió el empresario ya fallecido Ricardo –Tito- Hernández.

Boxeo.

Fue representante del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- en la República Dominicana, lo que le permitió recorrer el mundo entero.

Hasta el momento no hay hasta el momento detalles de los actos religiosos y fúnebres.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img