El monumento de El Cantón, un ejemplo de ignorancia e irrespeto

1464
Monumento original a Santiago Rodríguez en la comunidad El Cantón.

Por: Ricardo González Quiñones.

Levantado e inaugurado el 15 de agosto del 1963 en horas de la tarde, por un grupo de sabaneteros del movimiento juvenil Juventud Revolucionaria Dominicana, en la comunidad de El Cantón, rememorando las travesías del general Santiago Rodríguez por esa zona y donde se dice que un percance con su salud, lo obligó a refugiarse por dos días en una casa contigua a donde estuvo el monumento, y que vivía uno de sus familiares, quienes luego lo llevaron a Sabaneta, y días después falleciera.

Voluntarios limpian monumento en El Cantón

Estos muchachos erigieron una tarja con el nombre del general, un pensamiento, la fecha y una cruz en señal de la cristiandad. Lo hicieron con el propósito eficaz de recordar al general. Es a partir de ese momento que esa zona se convierte en un hito intocable, dentro del respeto a los espacios y monumentos sagrados del municipio de Sabaneta.

Monumento en El Cantón

Un grupo de gentes que llegó para “dirigir” los destinos del ayuntamiento de Sabaneta, decidieron desbaratar el monumento de El Cantón, para borrar, quizás adrede, la imagen del más grande de los hombres de La Restauración. Ya habían comenzado cambiándole el nombre a la calle que enaltece la gesta redentora y le pusieron el nombre de Darío Gómez.

Hasta dónde nos piensan llevar estas dos franquicias políticas (PLD y PRD).

Le cambiaron el nombre a la calle Restauración.
Desbarataron la iglesia San Ignacio de Loyola, un hito sabanetero.
Mutilaron la calle José Cabrera, un héroe restaurador.
Dejaron morir La Casa Consistorial.
Mutilaron el Monumento a los héroes de La Restauración.
Dejaron morir el plantel de La Escuela Graduada Mixta.
Desbarataron y enrejaron el Parque Patria, hoy Juan Rosado.
Desbarataron el monumento al general Santiago Rodríguez en El Cantón.
Colocaron un busto de Darío Gómez, donde debió estar el del general.
Vendieron el viejo Matadero Municipal ubicado en La Sabana.
Cuál será el próximo adefesio?
Debemos los Sabaneteros estar esperando dónde van ustedes a borrar historia?
Todos estos actos de barbarie en contra de nuestros hitos y monumentos, son punibles. Empero mientras dure esta pesadilla en el poder, no se puede ni pensar en enjuiciar a estos señores feudales.

Bueno, mi querido general, ya usted tiene quien le escriba, (Papo, Víctor, Sandra, Yadira, Ricardo), y también lucharemos para que tenga quien lo recuerde y lo eleve al sitial donde usted debió estar hace muchos años. Le haremos un nuevo monumento en el mismo lugar donde estos incontrolables desbarataron todo, y esta vez el pueblo llano y conciso apoyará esta lucha redentora.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

Nota: Gracias a los sabaneteros que me acompañaron a limpiar el Monumento de El Cantón. Yadira Rivas, Víctor Peralta, Sandra Fernández, Cristian Torres, Yomailin Zapata, Emmanuel Tíneo, Nubia González, Leandro, Miguel Castillo, José y Papo Lima. Un abrazo hermanos.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here