Miembros de FUNDESESARO participan en Taller en Santo Domingo

176


Por Papanín
Los días 28 de junio y 12 de julio del presente año, delegados de la Fundación para el Desarrollo Social y Ecológico de Santiago Rodríguez (FUNDESESARO) fueron convocados para participar conjuntamente con representantes de otras instituciones en el taller «Formulación y Gestión de Proyectos», coordinado por Fondo Marena (Fondo para el Medio Ambiente y Recursos Naturales) en coordinación con el centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda.

El taller fue facilitado por la Licda. Enilka Hernández y el Lic. Carlos García teniendo como fin que los representantes de las instituciones participantes puedan contar con nociones básicas para la elaboración de propuestas viables en favor de las comunidades a las que pertenecen que serán ejecutadas con fondos públicos.

 

Para la formulación de propuestas se consideraron los indicadores de impacto, resultados, productos y procesos, de ahí la justificación de la propuesta, las causas y objetivos y evidentemente el propósito. En todo esto es importante delimitar el objeto de estudio y organizar el tipo de actividades que se pretenden efectuar para lograr el componente.

 

De acuerdo a los niveles de efectividad de la iniciativa, se podrán evaluar la eficacia, eficiencia, economía y calidad de la propuesta. La eficacia permitirá comprobar los objetivos alanzados; la eficiencia, el alcance de los objetivos en relación a los costos; la economía, la capacidad en términos financieros del programa; y la calidad, reflejará los tributos, capacidades o características del producto o servicio ofrecido. Evidentemente esta última está asociada a la oportunidad, accesibilidad, percepción de los usuarios y precisión en la entrega de los servicios. Todo esto se engloba dentro de lo que se ha dado en denominar «Marco Lógico«.

 

Las propuestas desarrolladas por las instituciones participantes, deberán presentarse a partir de un formulario especializado que en este caso ha sido proporcionado Fondo Marena en el que se ponen en práctica los elementos asimilados en el taller para lo cual se recibió la debida orientación de forma sucinta. Se deben tener muy en cuenta los supuestos y, finalmente es importante presentar informes periódicos de los avances técnicos y financieros de la propuesta.

 

En representación de la FUNDESESARO, estuvieron el Dr. Ramón Corona (Nenito), Presidente de la institución y la Licda. Lilian Carrasco, Encargada de Asuntos Culturales de la entidad.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here