Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

Juan López, Moca, R.D.- El director del Instituto Mocano de la Diabetes, doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar, aseguró que la diabetes afecta a miles de hombres y mujeres en el mundo, cifra de la que dijo va en aumento en República Dominicana.

Sin embargo, Ureña Salazar confirma que gran número de personas desconocen que son víctima de la terrible enfermedad, tras hablar en el marco de un operativo médico organizado por el Instituto Mocano de la Diabetes; la Alcaldía Distrital de Juan López, que dirige Heriberto Grullón y Cooperativa de Criadores del Cibao Inc, en su División de Ahorros y Créditos representada por su gerente Alejandro López, y el soporte de sus miembros y miembras.

Trabajaron en este operativo los doctores Adilcio Guarionex Ureña Salazar, Juan Alberto Matías, Pura Martínez, Rafaelina Trinidad, Porfirio Guzmán, la enfermera Ramona González, quien la encargada de hacer los electrocardiogramas; la profesora Fiol Inoa Ureña, Viviana Ureña, entre otros.

A los pacientes les fueron realizadas evaluaciones generales, peso, exámenes de la presión arterial, glicemia, y a los cuales les fueron suministrados medicamentos que donados por los laboratorios Magnachen e Iberofarmacos.

La actividad fue desarrollada en el Centro Social Narciso Bencosme, ubicado en el Distrito Municipal de Juan Lٕٕópez Abajo, municipio de Moca, provincia Espaillat, en el Cibao Central, donde fueron atendidos hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de ambos sexos.

El profesional de la medina asegura que la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida, por lo que instó a los hombres y mujeres a cuidar su condición de vida y tratarse con los profesionales de la Medicina.

El doctor Ureña, sostuvo que actualmente hay registrado más 246 millones de casos de diabetes en el mundo y basado en informes de la Fundación Internacional de la Diabetes se ha determinado que la cifra aumentará hasta los 380 millones en el año 2025.

Apoyado en ese informe, dijo que la diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina e inciden otros factores muy negativos que deterioran con más celeridad el organismo.

El profesional de la Medina sostiene que la hiperglucemia, relacionada al aumento de azúcar en sangre, es un efecto muy común en una diabetes no controlada y muchas veces dañan muchos los nervios y los vasos sanguíneos.

Adelanta que en el mundo hay millones de personas que mueren a causa de la diabetes y otros por fallos cardíacos, renales, ya que ignoran que padecen esa terrible enfermedad.
Ureña Salazar dice que la diabetes está vinculada a dolencias y ataques de corazón, alta presión sanguínea, ceguera y afecciones en riñones, vasos sanguíneos y nervios.

También causa infecciones y mal de encías, tras asegurar que la gente con diabetes tiene al menos el doble de probabilidades de morir que una que no sufre la enfermedad.

Adelantó que no hay cura para la diabetes, y que el tratamiento implica reducir el nivel de glucosa en sangre y el tipo de riesgos que perjudican a los vasos sanguíneos.

Instó a las personas que si quieren reducir esa enfermedad deben dejar de fumar y de beber alcohol para evitar complicaciones.
En torno a los factores de riesgos declaró que la diabetes está relacionada con la edad, el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos de colesterol, una vida poco activa, infartos y factores genéticos.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.