Marzo es poesía en Santiago Rodríguez

0
218
Marzo es poesía en Santiago Rodríguez

Por: Diógenes Díaz Torres.

Marzo se ha convertido en el mes de la poesía para los moradores de la provincia Santiago Rodríguez, trasladándose muchos de ellos al riachuelo “El Caño”, ubicado entre las comunidades de Piedra Blanca y La Guama, en el municipio de San Ignacio de Sabaneta. Se trata de un puerto imaginario donde almas que se regocijan en las cosas sencillas; entre versos y canciones alrededor de una fogata, le dan la bienvenida a la primavera, tal como aconteció el pasado sábado 24 de marzo. Con la tercera entrega del recital “Voces en Vuelo sobre Melopea del Riachuelo”, un homenaje póstumo al gestor cultural sabanetero don Pedro Antonio Ramos (Pepe).

Desde allí, en un espacio matizado por las cosas sencillas, donde convergen el agradable clima de la zona montañosa y el trinar de los habitantes del bosque, teniendo una guitarra de fondo, los poetas se expresan, y en su canto late la esperanza de un mundo cimentado en el ser, no en el tener.

Diógenes Díaz Torres, considerado el poeta mayor, se ha convertido en el punto de unión entre sus compañeros y, como líder de la camada, ha orquestado un encuentro sublime que ha arribado con éxito a su tercera edición bajo el sello: “Voces en Vuelo sobre Melopea del Riachuelo”. Así, porque los poetas se transforman en deidades que descienden desde el Olimpo para recitar inspiradores versos y, el riachuelo “El Caño”, sirve de fondo natural a las declamaciones. En esta edición estuvieron como invitados especiales los integrantes del Círculo Literario Estrambote de Santo Domingo, a quienes se le hizo un merecido reconocimiento por sus invaluables aportes al quehacer cultural, literario e intelectual de la República Dominicana.

Correspondió el poeta Papo Fernández la conducción del programa. Al inicio se interpretó el himno a Sabaneta, autoría del Arq. Ricardo González y, acto seguido, Diógenes Díaz Torres, se dirigió a los presentes de forma muy emotiva, expresando la satisfacción que siente por la acogida que ha tenido este proyecto en el que cada poeta que participa brilla con luz propia.

Más adelante Ricardo González, leyó la semblanza del homenajeado, ocasión que aprovechó para resaltar la vida y obra de quien fuera su mentor: el gestor cultural don Pedro Antonio Ramos (Pepe Ramos), para luego pasar la palabra al poeta Víctor Peralta, quien hizo entrega del reconocimiento a los poetas Ruperto Torres y Sobeyda Jumelles, directores de La Escuela de Arte Pepe Ramos, quienes intervinieron con unas palabras de agradecimiento. 

El humor no escapó a la noche, pues los poetas Reynaldo Estévez, Rosmery Díaz y Diógenes Díaz Torres se las arreglaron para deleitar al público presente con una simulación de lo que sucede cuando dos emisoras se están disputando la frecuencia. En este caso se trataba de un programa de recetas de comida y otro donde se comentaba sobre música. A esta comedia le siguió un merecido reconocimiento al profesor, poeta, historiador y gestor cultural Orlando Reyes, por sus aportes al desarrollo de las letras y la cultura en la provincia Santiago Rodríguez. El poeta Pedro Espinal, sintetizó la fructífera vida cultural y literaria de Orlando Reyes, en beneficio de su pueblo, mientras que la poeta Yadira Rivas, hizo entrega del reconocimiento. 

26 bardos acudieron al recital, declamando un poema cada uno, a través de los cuales no sólo se hizo hincapié en la necesidad de cuidar la naturaleza, sino también en resaltar acontecimientos históricos, como la Restauración de la República y la Guerra de abril de 1965. Asimismo, hubo quien se concentró en la promoción de las riquezas naturales de la provincia Cuna de la Restauración, así como los cortejos a ese ser excepcional por el que marzo es sinónimo de vida, de singular belleza y generador de pasiones; por la mujer.

Con una concurrencia variopinta y poetas multifacéticos, la melopea estuvo compuesta por varios grupos, a saber: los debutantes del pueblo, entre los que estaban: Domingo Estévez y César Gómez.

El terruño estuvo representado además por Víctor Manuel Peralta Torres, Yadira Rivas, Víctor Gómez Carrasco, Juan Ruperto Torres, Keyla González, Papo Fernández, Orlando Reyes, Sobeyda Jumelles, Rosmery Díaz, Reynaldo Estévez, Francisco Estévez, Pedro Espinal, Ricardo González, Sandra Margarita Fernández, Nereida Torres, Víctor Peralta y Diógenes Díaz Torres.

El Círculo Literario Estrambote, representado por los aedas: Nitín Troncoso, Ramón Saba, Grisel Lerebours, Diógenes Díaz Torres y Carlos Tomás Sención.

La provincia Espaillat, fue representada por el decimero y gestor cultural Mariano García.

El poeta Bergson Rosario, representó a Mao, Valverde y Santiago de los Caballeros quedó representado en Humberto Veras, mientras que de Santo Domingo participaron: la ya mencionada representación del Círculo Literario Estrambote y la poeta Lissette Altagracia De León.

Esta fiesta del arte y la cultura contó con el patrocinio de: Ayuntamiento Municipal, Gobernación Provincial, Oficina Senatorial, diputada Nancy Santos, Coopsano, Kola Real, Suplidora Obeb, Jardinería Yacquelin, AGROESA, Escuela de Arte Pepe Ramos, y los señores: José Núñez, Sandra Fernández, Hugo Infante y Lilian Carrasco.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Miguel Díaz, un comunitario orgullo de La Tierrita, facilitador del local que alberga el Recital. «El hijo de doña Cándida», agradeció a los participantes por la acogida que le han dado al Recital y exhortó a las comunidades a seguir apoyando este tipo de actividades. Aprovechó para puntualizar la importancia de la Mini Feria Agropecuaria que se realiza simultáneamente con el Recital, donde se ofertan productos típicos de la zona. Expresó que esta pudiera ser el punto de partida para un proyecto de mayor envergadura como, un Centro Artesanal Comunitario.

Una vez hecha la novedosa propuesta, procedió a invitar a los presentes al área de la fogata, donde bajo la complicidad de la luna, entre canciones y chocolate caliente, muchos desean que la madrugada sea interminable.

Desde la primavera del 2016, Santiago Rodríguez espera cada año la entrega correspondiente del recital Voces en “Vuelo sobre Melopea del Riachuelo”, con la esperanza de que queden muchas por venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here