Marino Pérez, un bachatero de la marginalidad urbana

2613
Willian Yamil Estévez Peralta - Estudiante de término.

Por: Willian Yamil Estévez Peralta.

En los años 70 del pasado siglo surgió un intérprete de bachata, nativo de Guayabo Dulce, provincia Hato Mayor, conocido en el ambiente artístico como Marino Pérez. Fue un exponente de la música de amargue que abrevó en la pobreza, la delincuencia, la prostitución y la embriaguez para componer las letras de sus canciones.

Puede decirse de Marino, que era un protagonista de lo que cantaba, pues subsistía en esa vida paupérrima y desorganizada que exponía en sus temas, condición por la que desapareció a destiempo de entre nosotros (45 años).

Sin embargo, debemos destacar, que las canciones de Marino Pérez constituyen una fuente para comprender desde un punto de vista sociológico, la realidad social y humana del dominicano de clase baja de aquella época: su escasa formación académica, pobreza material y moral, comportamiento antisocial, machismo, problemas pasionales, entre otros lastres que aún persisten en la sociedad dominicana del siglo XXI.

Marino Pérez - Bachatero (Foto: FE).
Marino Pérez – Bachatero (Foto: FE).

Pérez narraba con crudeza las peleas entre los amantes; las traiciones, insultos, así como la frustración y el desconsuelo por la pérdida del amor de una mujer. Cantaba con una carga de sentimiento y humor negro que lo caracterizó como bachatero; además nunca se despojaba de su idolatrada botella de ron.

Tenía un amplio repertorio de temas donde exhibía el típico machismo de hombre de parranda. Los más escuchados   eran «La alabanciosa» y «Por andar de parrandera», los cuales compuso para enfrentar a una intérprete del género llamada Carmen Francisco, con la cual sostuvo una ardiente diatriba que terminó con la conciliación entre ambos. Como sello de esta amistad grabó junto a dicha interprete el tema «Ya somos amigos».

Es válido recalcar, que la música de Marino Pérez y otros intérpretes de bachata encierra algunos elementos de vital trascendencia para el estudio de las características del pueblo dominicano, sobre todo de los barrios y comunidades marginadas donde todavía estos temas son escuchados con bastante profusión.

Bibliografía:

«Marino Pérez», David Wayne, iAso récords, www.iasorecords.

(Consultado el 20 de julio de 2016, a las 4: 12 P.M.).

«Bachata de Mariño Pérez perduran a 20 años de su muerte», Reynaldo Brito, Imágenes dominicanas.com, 26 de  julio 2011, www.imagenesdominicanas.com (consultado el 20 de julio de 2016, a las 4:24 P.M)

1 Comentario

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here