Marchan en Santiago Rodríguez exigiendo la construcción de edificios para el Centro de la UASD

0
802
Marchan en Santiago Rodríguez exigiendo la construcción de edificios para el Centro de la UASD

Por: Marcelo Peralta.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Incontables personalidades marcharon por las calles del Municipio Sabaneta, exigiendo al gobierno ordene construir los edificios para la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Santiago Rodríguez).

La gestora de la concentración, es la Federación Dominicana de Estudiantes-FED; a la que se unieron la Directora del Centro-UASD, licenciada Reyna Rodríguez de Zapata; el candidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, empresario Antonio Marte; maestros, profesores, personal de apoyo a la educación, comerciantes, entre otros sectores.

Demandan del gobierno ordenar la construcción de las estructuras, debido a que el pasado gobernador provincial, licenciado Don Bolívar Ferdinand, antes de morir donó los terrenos ubicados en la comunidad El Guanal, están hecho los estudios de factibilidad y entregados al propio presidente de la República, Danilo Medina.

La entrega de los terrenos por parte del licenciado Don Bolívar Ferdinand era ver realizado ese sueño antes de morir, sin embargo, cerró sus ojos y los edificios nunca fueron construidos.

Consideran que el centro debe operar en sus funciones de forma descentralizada, capaz de realizar las investigaciones como extensión, tener oficinas administrativas, áreas para estudios de grados, postgrado y cumplir con la misión del Sistema Nacional de Educación Superior igual que otros en el país.

Recorrieron las principales calles del Municipio Sabaneta, a la vez que recordaron que desde el año 1971, personalidades de las provincias Santiago Rodríguez y la presidente José Desiderio Valverde emprendieron una serie de gestiones para lograr que se instaurara en la Región Noroeste un Centro Universitario de la UASD.

Luego de esfuerzos, el día 4 de abril de 1979, mediante la Resolución número 097 del Consejo Universitario de la UASD, quedó aprobado establecer en la ciudad Santa Cruz de Mao el Centro Universitario Regional del Noroeste.

Mientras que la misma disposición, el Consejo Universitario estableció una extensión en el municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, la cual, aunque ha dado sus frutos, sin embargo, carece de estructuras, que la convierten es la “cenicienta del país”.

Notorio y vergonzante es, ver a catedráticos, estudiantes, personal de apoyo impartir, recibir docencia y trabajan en condiciones inaceptables, al aire libre, sudando, cogiendo sol, en ranchetas en donde el sonar de las bocinas de vehículos detiene de forma constante las clases.

Quienes dirigen la UASD en Santiago Rodríguez para que cientos de jóvenes y adultos recibir docencia tienen que andar “mendigando espacios”; pasando “vergüenza”, arrodillarse ante los directores de escuelas y liceos ceder un lugar con la finalidad de garantizar la capacitación y aprendizaje de jóvenes cuidándolos a que ni vayan a caer en el libertinaje.

Acudir al liceo Librado Eugenio Belliard en donde está funcionando el Centro Universitario es impactante, da tristeza y escalofrío la manera en que catedráticos calificados tienen que trasladarse desde Santo Domingo, Santiago y Valverde a impartir docencia a futuros profesionales en condiciones deprimentes.

Reacción:

Ciudadanos consultados cuestionan la “ingratitud” de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, de las autoridades municipales, provinciales, nacionales, congresuales y del propio presidente de la República, Danilo Medina a quienes dieron victorias electorales en todas las ocasiones y la respuesta recibida ha sido la indiferencia, unida a la “frustración”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here