Manuel Gonell de León – «Neney»

477

Por: Marcelo Peralta

Pide al gobierno plan para liberar de los vicios a jóvenes futuros atletas

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Un atleta y propulsor del deporte, miembro de legaciones deportivas y actual Vicepresidente de la Federaciones Dominicana de Atletismo, quien participara con éxitos, logros y conquistas en juegos latinoamericanos, centroamericanos, del Caribe y europeos, pidió al gobierno incentivar, motivar y estimular mediante un plan estatal para incorporar a jóvenes de barrios, de escuelas, liceos y zonas rurales a practicar deportes y alejarlos de los vicios y las drogas.

Manuel Gonell de Leon-Neney, ganador de medallas de oro, plata y bronce en competencias atletismo corriendo a la meta de 100 y 200 metros, en Juegos Deportivos Centroamericanos, Iberoamericanos, Europeos y Caribeños, con sede en Puerto Rico, Miami, México, Cuba, España, Francia, Polonia, Varsovia, y otras naciones poniendo en alto la República Dominicana, opina en la provincia Santiago Rodríguez tiene excelentes talentos y es una zona privilegiada por sus ricas montanas para practicar deportes y la venta es que está por debajo del nivel del mar.

Gonell de León dice que como atleta ha sido miembro de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Ejercito de la República Dominicana y en todas las competencias nacionales e internacionales en las que ha participado ha quedado puntero, obteniendo medallas a granel y poniendo en alto el nombre de su Patria.

Explica que el Presidente de la Asociación de Atletismo en Santiago Rodríguez y vicepresidente nacional de esa disciplina y que todos los días desde que salen los rayos del sol entrena a los jóvenes, pero que hay que motivarlos, incentivarlos y estimularlos con becas por sus calificaciones como sucede en otros países que a los atletas se les premia, asegurándole su alimentación, sus estudios, salud, y por esos obtienen grandes logros en competencias nacionales e internacionales.

Participar en la Federación Internacional de Atletismo fue una gran experiencia ya que allí se impartía las carreras de Fisiología, Anatomía, Psicología, por lo que sugiere al gobierno que presidente el licenciado Danilo Medina que si quiere salvar a muchos jóvenes del país de la «vorágine, las garras y las trampas» del trafico, venta y consumo de drogas hay que diseñar un plan estatal que los incentive y motive a las prácticas deportivas y liberarlos, ya que quienes se «enrolan» en este problema solo tiene dos caminos, que son «la muerte y la cárcel».

Dice que en las escuelas, liceos, barrios y comunidades de la provincia Santiago Rodríguez existen decenas de jóvenes ociosos, deseosos de practicar deportes, sin embargo, hace por falta motivaciones, incentivos y ayudas desde el Estado, ya que son hijos e hijas de padres carentes de recursos económicos.

Dice que muchos jóvenes talentosos al no tener motivaciones para incursionar en las actividades sanas, en sus tiempos de descanso, porque han terminado sus horas de clases, lo único que hacen es «enrolarse» en los vicios y caer en la venta, tráfico y consumo de drogas, que los lleva a la cárcel o a la muerte.

En su opinión para liberar a esos jóvenes de las «garras de las drogas» tiene que venir a la provincia un plan diseñado que abarque barrios, campos, escuelas, liceos a incentivarlos, motivarlos y estimularlos incursionar en los deportes para descubrir los talentos existentes y evitar caer en esos vicios tan dañinos.

Estadísticamente, la provincia Santiago Rodríguez y sus municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos, es una de las 32 del país que menor nivel de delincuencia y violencia registra en los archivos policiales y de salud tiene en el país, porque, según dijo, porque lo dijo es un indicador de que los jóvenes es esta zona, se caracterizan por tener buenos hábitos y costumbres recibidos de los hogares paternos y maternos, cuyos valores todavía los preservan.

Neney es de los jóvenes que desde la adolescencia ha sido atleta y se convirtió en su propio entrenador cosechando excelentes frutos y éxitos y por eso obtuvo decenas de medallas de oro, plata y bronce en juegos deportivos compitiendo a nivel mundial.

Representa como atleta al Ejercito de la República Dominicano en la Región Noroeste Oriental entrenando jóvenes como futuros atletas para competencias locales, regionales, nacionales e internacionales, recordando que los jóvenes que están practicando deportes no están pensando en vicios ni en drogas.

Explica que su mayor satisfacción ha sido el haber ganado en competencias y eliminatorias y aportar medallas a su país y que la experiencia obtenida ahora se las transmite a los jóvenes de la Región Noroeste Cibao Oriental.

«Ahora lo que estoy haciendo es transmitiendo con entusiasmo a los jóvenes los conocimientos que aprendí para que puedan participar como yo en eventos deportivos internacionales protagonizando finales de manera dignas y poniendo en alto el nombre de la República Dominicana» dice.

Vio acción compitiendo con grandes atletas de distintos países latinos, centroamericanos, y europeos.

Mientras que como dirigente ostento el cargo de primer vocal, siendo en la actualidad el V Vicepresidente Nacional de la Federación Dominicana de Atletismo.

Es de opinión de que los atletas para competir deben tener facilidades, comodidades, estímulos, incentivos y ayuda para poder confiar en el buen trabajo que tiene que realizar y poder triunfar.

4 Comentarios

  1. Hay que pulir talentos de sobra los tenemos sólo se necesita apollo autoritario y seguimiento y se verán los logros.. «tenemos el tocó no la ramas» tenemos un viceministro a nivel nacional en la secretaria de deporte, la federación de atletismo a niv

  2. Waoooo eso sí es verdad,los jóvenes casi no reciben apoyo, Señor Presidente oiga esto, le está hablando la voz de la experiencia y sobre todo aumentarle el sueldo a los entrenadores

  3. Nuestro, pais, necesita, que personas, cómo neney, cuenten, con el apoyo, incondicional, del govierno, para darle una vision mas clara y prometedora al futuro de nuestra juventud. El deporte, nos da la oportunidad de contar, con una sociedad, sana y

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here