Luisa de Peña Díaz, destacada Museóloga y Museógrafa

770

En el programa Quisqueya y sus Canciones
Por: Lissette Montolío.
Este domingo 4 de diciembre, primer domingo de Navidad, el programa de radio Quisqueya y sus canciones se engalana con la comparecencia de la reconocida museógrafa Luisa De Peña Díaz, Fundadora y Directora General del Museo Memorial de la Resistencia.

Luisa De Peña Díaz es una afamada Diseñadora de Interiores, graduada con una especialidad en Gestión, Economía y Financiamiento de la Cultura en el área de museos, quien realizara una maestría de especialización en Museología-Museografía. Así mismo, es especialista en Estrategias de Financiamiento para Museos y es experta en Rescate de la Memoria Histórica para la formación de Museos Memoriales, creados para honrar a las Víctimas de Crímenes Públicos y de Lesa Humanidad, razones por las cuales son reconocidos como un tipo de museo diferente, con sus características propias, cuya misión y objetivos son muy particulares.

Luisa De Peña Díaz se inició en el campo museístico en el año 1990, como asistente de museografía del Museo Naval de ‘Las Atarazanas Reales’, para luego pasar a ser supervisora de museografía, hasta el año 1992, cuando fue nombrada directora de Museos y Exhibiciones del Museo Faro a Colón, donde laboró hasta el año 2000, cuando ingresó como miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual asumió la responsabilidad de Presidenta del Comité Nacional Dominicano en el 2007. De peña es miembro del Comité Permanente de Asuntos Legales del (ICOM) 2008-2011 y miembro del Consejo Ejecutivo Mundial del (ICOM), además de ser la fundadora de la Red Nacional de Museos de República Dominicana.

Durante su brillante carrera ha sido conferencista y animadora cultural de museos. Ha participado en numerosos congresos y conferencias nacionales e internacionales en instituciones, como la Universidad de Florianópolis en Brasil; la Pontificia Universidad de Ecuador en Quito y la Universidad de Salamanca en España. Ha recibido varios premios, entre los que se mencionan la Beca del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (2006-2008) para la Digitalización de la Colección del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

En el año 2001 pasó a formar parte de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, donde se desempeñó como Coordinadora Nacional de Museos a cargo de proyectos museográficos regionales con la comunidad. Uno de sus logros en ese momento fue el proyecto piloto del Museo Comunitario Srta. Elupina Cordero.

En el periodo del 2002 al 2005 fue Secretaria de Educación y Cultura de la Fundación Manolo Tavares. Del 2004 hasta 2008 se desempeñó como Directora General de los Museos del Ministerio de Cultura. En el año 2008, decidió dedicarse al proyecto del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, siendo la coordinadora de la construcción del proyecto del museo del cual actualmente es su Directora General.

En el ejercicio de sus funciones ha sido también presidenta del Comité Nacional Dominicano del ICOM 2007/2010; miembro del Comité Nacional de Programación, 2008-2009 y de la AAM (Asociación Americana de Museos) y miembro del Comité Permanente de Asuntos Legales del ICOM-Mundial, en París, Francia (2008-2011). Hoy en día es la primera candidata dominicana al Consejo Ejecutivo Mundial del ICOM. Como consultora internacional es asesora de la Fundación y Centro Cultural Osvaldo Guayasamín, en Quito, Ecuador.
Esta gran dominicana también ha realizado varias publicaciones y ha escrito varios artículos, entre los que podemos mencionar: «Reglamento de la Red Nacional de Museos»; «Inventario y guía nacional de Museos»; «La Historia de los Museos»; «La efectividad de los mecanismos de financiación: la optimización de las inversiones»; «Ideas para aumentar el Presupuesto: lo más cerca de lo posible» y «Paradigmas actuales de la Museología».

No se pierdan esta entrevista con Luisa De Peña Díaz conversando con los productores y presentadores del programa Quisqueya y sus canciones, los periodistas Frank Castro y Lissette Montolío (crítica de arte, actriz y educadora) y el compositor y cantante, José Antonio Santana, desde la ciudad de Nueva York, por wkdm1380 am y por Internet, en vivo, por www.wkdm1380am.com, éste y todos los domingos de 6 a 9 de la mañana, con la música romántica de ayer…de hoy… y de siempre de la bella Quisqueya, una producción de Dominart, Inc. Las oficinas del programa están localizadas en el 5103 de la Quinta Avenida, suite 2, en el condado de Brooklyn, Nueva York. El teléfono para servicio al cliente es el 1-800-492-0047. Para más información de la compañía, pueden entrar a la página www.quisqueyaysuscanciones.com.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here