Los Pedro biznietos

274
Papo Fernández - Escritor.

“El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”

         Sun Tzu.

POR: PAPO FERNÁNDEZ – Escritor Reside en Santo Domingo.

Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, fue un general que llegó a ser Secretario de las Fuerzas Armadas luego de haber liderado la rebelión de los pilotos del 19 de noviembre de 1961, con la que evitaron la instalación de Petán y Negro Trujillo en el poder y lo que terminó con la salida definitiva de los Trujillo del país, incluyendo a su hijo Ramfis.

Esto ocurre el día después (18 de noviembre) en que Ramfis Trujillo asesina en la Hacienda María a los 6 completados en el ajusticiamiento del tirano (Pedro Livio Cedeño, Tunti Cáceres, Huascar Tejeda, Salvador Estrella Sadhala, Modesto Díaz y Roberto Pastoriza).

Aquel 19 de noviembre, el general Rodríguez Echavarría siempre ha sostenido que le salvó la vida al Dr. Balaguer y al Dr. Fiallo y que también fue la clave para que la tiranía trujillista no se instala de nuevo en el país.

Los 6 pilotos que componían el complot fueron, Manuel Durán, Raymundo Polanco, Manuel González, Federico Fernández Smester, y los hermanos Pedro Santiago Rodríguez Echavarría (Chaguito), bajo el mando de Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría.

Pues sí, ellos mismos, esos dos hermanos, ambos llamados Pedro en honor a su padre Pedro Antonio Rodríguez Carrasco, quien era hijo de José Epifanio Rodríguez Bueno y que por supuesto era el hijo del general Santiago Rodríguez Milou, Padre de la Restauración de la Independencia Dominicana, eran, por lo tanto, los biznietos de nuestro héroe.

Chaguito Rodríguez Echavarría desapareció en un vuelo sobre el Canal de la Mona en 1990 y Pedro Rafael Ramón murió en el 2004, después de haberse dedicado a gerenciar una empresa de fábrica de ropa de su propiedad en los Estados Unidos.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here