Hoy comienza la serie final de este torneo de béisbol otoño invernal de
En esta ocasión se enfrentarán en un 9-5 los Gigantes de San Francisco de Macorís y los Leones del Escogido. Los Leones ganaron la serie regular y los Gigantes con mucho apuro pudieron colarse en la cuarta posición y así llegaron al Round Robin.
Pero resulta que en el papel ahora los Gigantes lucen un equipo muy diferente y superior que en la serie regular y así se demostró en el Round Robin cuando quedaron en el primer lugar con un dirigente experimentado como Félix Fermín que supo sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Será una serie muy reñida porque los equipos se ven balanceados o muy parejos pero a diferencia de lo que plantean los analistas de la capital yo me inclino por los Gigantes.
Y me inclino por Los Gigantes, claro, aunque muy ligeramente, por el picheo de relevo. Pues en el picheo abridor los dos equipos están muy bien. Ambos tienen un buen cuarteto de lanzadores capaz de hacer muchos outs. Los abridores de los Gigantes y los abridores del Escogido son muy confiables.
Lo mismo puedo decir de la defensa y de la ofensiva de los dos equipos. En estos dos aspectos igual que en el picheo abridor están parejos. En donde no están parejos es en el picheo de relevo. El picheo de relevo de los Gigantes fue el mejor de la liga en la serie regular y en el Round Robin mientras que el de los Leones principalmente en la semi final que acaba de finalizar fue inconsistente al extremo de perder algunos partidos de importancia después de estar arriba y eso incidió para que no clasificaran para la final más a tiempo. Recordemos que fue en el último partido del Round Robin que el Escogido clasificó para la serie que comienza hoy. Y recordemos además que hoy en día el relevo en nuestra pelota es un factor que puede ser muy determinante en una serie corta. Pues en cada uno de los partidos se necesita de los relevista ya que los lanzadores abridores por recomendaciones de los equipos a los cuales pertenecen en el béisbol organizado de los Estados Unidos en cada una de sus presentaciones actúan con un determinado número de picheo programado. Por bien que esté tirando un abridor cuando llegó al número de lanzamientos programado ahí terminó su actuación.
Entonces, si los dos equipos están parados en el picheo abridor, en la defensa y en la ofensiva, pero uno está mejor que el otro como es el caso de los Gigantes en el relevo, lo lógico es dar como favorito al equipo francomacorisano para ganar su primera corona en el béisbol otoño invernal dominicano en una serie que será bastante reñida.