Video | Autoridades y comunidad educativa exaltan el legado de Juan Pablo Duarte en Sabaneta
Por: Juan Pablo Bourdierd.
Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Con la participación de autoridades civiles, educativas, legislativas y representantes del sector cultural, el municipio de Sabaneta celebró un emotivo acto patriótico en honor al fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, reafirmando el compromiso colectivo con los valores, símbolos e identidad nacional en su 213 aniversario de su natalicio.
Autoridades opinan sobre el patricio Juan Pablo Duarte en su 213 aniversario de su natalicio.
Video cortesía: de César Gómez.
Durante la actividad, el director del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta, Cristiano Torres Díaz, agradeció a los medios de comunicación por dar cobertura al evento y destacó la transparencia, fe y vocación patriótica que caracterizaron la vida del patricio. Subrayó, además, la entusiasta participación de los estudiantes, las autoridades y la ciudadanía en general, al considerar que “la patria se construye con el aporte de todos los actores de la sociedad”.
Torres Díaz enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo el respeto a los símbolos patrios y de mantener vivo el pensamiento duartiano entre las nuevas generaciones, como base para una República Dominicana más consciente, participativa y comprometida con su historia.

Duarte, símbolo eterno de libertad, identidad y compromiso nacional
En tanto, el alcalde de San Ignacio de Sabaneta, Félix Marte, hizo un llamado a “revivir la patria” a través de la promoción constante de los valores cívicos, resaltando que Duarte sembró un ideal que aún hoy sigue dando frutos. “El legado que nos dejó nos obliga a seguir luchando por un país más sano, libre e independiente”, expresó.
Por su parte, el diputado Nicolás López afirmó que el pueblo dominicano nunca podrá retribuir en su justa dimensión el sacrificio de Juan Pablo Duarte, y valoró la calidad del acto organizado en la provincia, señalando que actividades como estas fortalecen el orgullo nacional y la memoria histórica.
Mientras, el gestor cultural Orlando Reyes resaltó que el legado del patricio trasciende el tiempo, al recordar que Duarte, siendo aún muy joven, logró despertar la conciencia nacional a través de La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, conduciendo al país hacia la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.
Finalmente, la diputada Juan Castillo expresó que no existe tiempo suficiente para agradecer el sacrificio de Duarte y de los trinitarios, destacando que la libertad de la que hoy goza la nación es fruto de ese esfuerzo histórico. “Honor a quien honor merece. Que viva Juan Pablo Duarte”, concluyó.
El acto contó con la presencia de centros educativos, autoridades locales y ciudadanos, consolidándose como una muestra de respeto, gratitud y reafirmación del sentimiento patriótico en la provincia de Santiago Rodríguez.