La propuesta del Dr. Guillermo Moreno y de Al País

167


Por Roberto Sánchez

El Dr. Guillermo Moreno, líder de la organización Alianza País, a hecho una propuesta con miras a la concertación de las fuerzas políticas y personalidades en la República Dominicana hacia a un cambio político para un cambio de rumbo, que a mi entender va más allá del proceso electoral.

La propuesta del Dr. Guillermo no es contraria a otras propuestas, pero si es diferente por su contenido y su forma y de más largo alcance que busca evitar que sigamos cayendo en el círculo vicioso por el cual hemos venido transitando desde hace largo tiempo. Es decir, el evitar el quítate tú pa’ ponerme yo y que siga la fiesta.

 

La propuesta del Dr. Moreno, como el mismo la ha definido, consiste en una mesa de diálogo. Una mesa de diálogo que su principal propósito de acuerdo a sus propias palabras no es para coordinar grande manifestaciones política ni para hablar de distribución de cargos en el gobierno, sino para que las organizaciones y personalidades vayan desbrozando el camino y encontrando puntos de coincidencias que le permitan llegar a alcanzar el suficiente nivel de confianza para seguir profundizando en la concertación.

 

La mesa del dialogo no busca asignación de posiciones o candidaturas, ese no debe ser el propósito de ninguna concertación; ese tipo de alianza han demostrado no tener éxito y los acuerdos no se cumplen. LA MESA DEL DIALOGO O LA MESA DE LA CONCENTACION tienes como principal propósito buscar punto coincidente para un programa de gobierno que definitivamente produzca el cambio social y político que nuestro país necesita.

 

No serviría para ningún propósito plantearse una alianza política para simplemente ganar las elecciones, si no se establecen con claridad el antes y después la plataforma política de esa concertación, pues como todo sabemos en nuestro país se han producido cientos de alianza que en la mayoría de los casos solo persiguen llegar al poder y continuar con la misma plataforma de estado corrupto, clientelista y delincuencial.

 

Comparto plenamente lo que el Dr. Guillermo Moreno magistralmente ha definido sobre la mesa del dialogo: «La mesa, en un proceso de diálogo y acción, tiene que avanzar para alcanzar a la brevedad posible un acuerdo de mínimos que vaya construyendo puentes de conexión y de identidad con y desde la ciudadanía. Por eso, en la mesa se debe concertar el acompañamiento de la gente en la defensa y ampliación de sus derechos a una educación de calidad, a la salud, la seguridad social, al trabajo decente, al salario justo, al transporte seguro, a la vivienda, a la alimentación, entre muchos otros.

 

En la mesa se debe concertar la acción para parar el irresponsable endeudamiento externo, la inseguridad ciudadana, la mega minería y la destrucción del medio ambiente, el secuestro de la institucionalidad, la quiebra de importantes sectores productivos, la crisis energética, la corrupción y la impunidad, entre otros.

 

Los acuerdos o concertación política deben hacerse con claridad y de cara al pueblo dominicano, dejando sentado cual es y será la plataforma política y de gobierno que esa coalición se compromete a cumplir antes y después de tomar el control del Estado. El bienestar de la amplia mayoría del pueblo dominicano debes estar por encima de cualquier compromiso individual o partidario. Esa es la única manera de reivindicar al pueblo Dominicano después de tanto engaños y gobiernos corruptos, pues hoy tenemos los mismos problemas que hace 80 años.

 

Por lo menos existe un punto de coincidencia, Debemos sacar del poder al partido gobernante. Busquemos los otros puntos coincidentes.

Cortesia de: Astacio Castro

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here