La Jornada Extendida

274

La Jornada Extendida bien Entendida


Por Miguel Ángel Fernández
1.- Origen
El concepto original lo planteó la ADP hace varios años, a partir de las necesidades propias del sistema educativo nacional y de la experiencia de varios países. No es una idea de las autoridades actuales.

2.- Concepto y contexto.
Se plantea la educación pública de calidad como derecho, no como mercancía que se compra en el mercado o negocio privado; a partir de las condiciones socio-económicas y diversas variables o vectores de calidad e igualdad.

 

Los niños y niñas de clase media (cuando había clase media), media alta o rica tenían – y tienen, por las condiciones económicas y nivel educativo de sus padres-, acceso en horas vespertinas a una sala de tarea, academia de música, taller de pintura, instituto de idiomas, tertulia o taller de literatura, diversas disciplina deportivas,… Y vacaciones fantásticas!

 

Sin embargo, los niños-as pobres tenían una escuela desfigurada (la escuela pública), tomaban clase en una tanda y en la otra no tenían apoyo para nada que no fuera ir a trabajar con sus padres o a vagar mundo los sin padre, ni madre, sin Estado que ampare.

 

La desigualdad es brutal. Porque mientras unos pocos tienen las facilidades señaladas, más arriba, para el arte, la cultura y el deporte, la mayoría queda excluida y en desventaja.

 

Por ejemplo, una lluvia prolongada aislaba la escuela de la comunidad (zona rural), en la ciudad se reduce a la mitad la asistencia por las dificultades de llegar; mientras los de clase alta no pierden una hora de clase aunque llueva porque los llevan y buscan al colegio en transporte pagado o en sus propios vehículos.

 

Los ricos y pudientes tienen escuela desde los 2 años de edad, los pobres a los 6 y 7 años. Una cantidad importante ni a la escuela llegaba, otros tenían que abandonarla de pobreza. Nunca serían iguales!

Esto, sin hablar de mísera inversión en educación y la pobreza de los-as docentes.

Hubo un tiempo en que muchos docentes dejaban las aulas y se iban a las zonas francas; otros, residentes en zonas costeras, se iban en yolas a Puerto Rico.
Miguel Ángel Fernández

 

La variable tiempo y permanencia en las aulas se fueron achicando. Centros con dos y tres tandas. Hay que vaciar corriendo una para recibir a la otra. Los conflictos del Estado que negaba todo al magisterio producían huelgas prolongadas.

 

En ese contexto, más o menos, es que se planteaba lo de «tanda única», ahora «jornada extendida», con docentes mejorados y mejor pagados; con inversión significativa en educación; más tiempo en la escuela y oportunidades diversas a la población escolar de los sectores populares que son la matrícula pública.

 

De ahí el derecho -en papel-, de todos los niños desde los 3 años de edad a tener aulas y maestras para Nivel Inicial; de ahí lo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil; de ahí lo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial; de ahí lo del 4% del PIB para educación (no para varilla y cemento); de ahí toda la fundamentación teórica del currículo que nunca se ha aplicado.

 

3.- ¿Para qué la jornada extendida?
Entonces, la jornada extendida es para que todos los niños y niñas dominicanos sean iguales; o sea, tengan igualdad de oportunidades, para que tengan participación en procesos escolares cualificados e integrales; para que tengan oportunidades de sala de tarea, aprender música, aprender a pintar, aprender idiomas, aprender artes escénicas, hacer lectura y escritura (literatura); oportunidades a diversas disciplina deportivas,… Formación integral! Para eso es la jornada extendida bien entendida!

 

La jornada extendida es para permanecer más tiempo productivo y con gusto en la escuela; es para cualificar todos los procesos escolares; para que los muchachos ocupen horario vespertino con apoyo técnico-profesional: salas-horarios de tareas, laboratorios, biblioteca, talleres, deportes,…

 

La jornada extendida es para que la maestra continúe horario vespertino apoyando algún grupo necesitado, especial o en sala de tarea; para que la maestra prepare la unidad de aprendizaje siguiente, administre registro, pruebas, prácticas, y calificaciones. No es para que dé clase 8 horas, no es para que sea carcelera de un grupo de reclusos. El receso de almuerzo y descanso es un derecho! Y una necesidad!

Nada de eso ha llegado a la escuela. Han hecho una horrible caricatura del concepto original.

Miguel Ángel Fernández

 

4.- ¿Qué es lo que hay?
En las condiciones actuales (sin el personal indispensable, sin las condiciones físico-sanitario-ambientales de dignidad humana, sin horizonte, sin talleres ni talleristas, sin deporte ni deportistas, sin espacios ni para estirar las piernas; en temperaturas que hornean, con comida mala y poca; con sobrematrícula, con violencia e indisciplina generalizada,…), la jornada extendida esta bien jodida.

 

Lo que hay parece una cárcel: cerrada y la gente obligada. El timbre de salida lo dice todo: se produce una estampida. La gente nace y muere por la libertad. La comida no vale la prisión, la comida no vale la rutina, la comida no vale el calor y el sopor. El hastío mata.

 

5.- ¿Cómo debe ser?
La escuela debe ser un destino feliz, donde se llegue con gusto y se salga con el entusiasmo de volver. Que al sonar el timbre la gente se sorprenda de la cortedad del tiempo, por estar gustosamente ocupado en lo que le gusta, porque es divertido y productivo.

 

Toda la infraestructura necesaria, construcciones y ampliaciones escolares deben hacerse atendiendo a una permanencia de 8 horas en el centro, por tanto deben ser amplias y altas, con espacios para cada cosa, ventiladas; con campus abiertos con sombras, jardines, fuentes, parques,…. Esa construcción material debe provenir del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, pues el 4% del PIB es exclusivo para educación.

Que en la escuela se haga todo lo de la escuela. Que la maestra no ande con bulto, salvo el viernes de regreso a casa. Para llegue diario sin carga a su casa, a integrarse a su familia, no a seguir trabajando la escuela en la casa. Que los estudiantes lleven lo mínimo de tareas o ninguna a su casa.

 

Comedores amplios, limpios y frescos. Salón de descanso y entretenimiento.

Producción de conocimiento, formación de ciudadanía; arte y cultura en armonía con la naturaleza y la comunidad.

La calidad e integralidad de la educación, el bienestar estudiantil y magisterial deben ser la distinción en la jornada extendida BIEN ENTENDIDA.
Miguel Ángel Fernández

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here