La Frontera y el cólera

231
Por: Marcelo Peralta. 
¿Para qué sirve la frontera entre República Dominicana y Haití?
La vida lleva al ser humano por derroteros que marca la sociedad.
Muchos asumen los valores morales, otros, en cambio, se orientan hacia el lado opuesto, sin miramientos a las consecuencias que se deriven.

Quienes se descarrilan, quizás un día, se den cuenta de la ignorancia en cuestiones tan importantes como es el tráfico ilegal de personas.

Malos dominicanos, atraídos por míseros centavos permiten la entrada de haitianos quienes se internan en las regiones del Noroeste y el Sur, para luego desplazarse al Este, Santiago y la Capital.

Ni quienes se dedican a la trata de blanca con la complicidad de algunas autoridades no reflexionan en torno al daño que están haciendo.

Quienes accionan así, son abanderados y promotores del desorden, el caos, la anarquía de una sociedad donde nadie ni nada está seguro.

En las escarpadas lomas de Quisqueya, donde cuasi nadie sospecha pueda ser habitada por humanos, allí viven haitianos y haitianas en condiciones no aptas.

Ante esta realidad que parece teatro, lo que se impone es admitir y reconocer la propia ignorancia de quienes permiten la entrada masiva de haitianos y haitianas.

Cuando se conoció los primeros casos de cólera en Haití que mató a miles de ciudadanos, la República Dominicana a través del Ministerio de Salud Pública tomó acciones para neutralizar su aparición en este país.

Sin embargo, el descontrol existente en la Frontera no se hizo esperar el cólera es una realidad y ha cobrado la vida de alrededor de medio centenar de dominicanos y dominicanas.

Esta enfermedad es una realidad donde la República Dominicana no podrá quitarse el mono de encima por el momento.

La historia nos enseñará lo peligroso de esta actitud de algunos malos dominicanos por el afán del dinero lo que traerá la trata de blanca.

«Quizás algún se den cuenta de lo traicionero que es Don Dinero»
Que Dios nos proteja.

Foto: FE.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here