Justicia de Santiago en disputa

294

Fiscal Jeni Reynoso Gómez, cuestiona decisión del magistrado Gabriel Marchena que puso en libertad a un hombre que mató a su exmujer a puñaladas frente a sus tres hijos menores. En el año 2010 hubo en la Fiscalía 14 mil querellas por violencia doméstica

 

Por: Marcelo Peralta. 
SANTIAGO, R D… La Fiscal Jenny Berenice Reynoso Gómez consideró de ¨penosa¨ la decisión adoptada por el juez de Atención Permanente, Gabriel Marchena, en el caso de la señora Gleiry María Muñoz Báez, asesinada a puñaladas en una cabaña de la autopista Juan Pablo Duarte en Santiago.

Así mismo, la decisión de la representante del Ministerio Público de no liberar al homicida, pese a la sentencia del juez Marchena, ha sido elogiada por unos y criticada por otros.

También, en los pasillos del Palacio de Justicia de esta ciudad se comenta que el magistrado Marchena está acostumbrado supuestamente a que con sus sentencias favorecer a malhechores.

Los juristas que pernoctan en el escenario judicial citan seis casos en los que el referido juez favoreció a personas culpables de cometer hechos graves contra la sociedad.

Tras señalar que no se siente contenta de desacatar la orden de libertad provisional para Pedro Luiz Báez Sánchez, la magistrada Jeni Berenice Reynoso Gómez aceptó que aunque su acción no es correcta, tampoco se construye un Estado de Derecho con un fallo cuestionable que dispone la libertad de un hombre que planificó y asesinó a su exmujer en presencia de sus tres hijos.

Refirió que el año pasado se registraron 14 mil casos de violencia de género en Santiago, por lo que al juez Marchena considerar que matar a una mujer no es un caso grave, se envía un «pésimo mensaje» a la población de que puede seguir haciéndolo.

La magistrada Reynoso Gómez lamenta que haya jueces y abogados para quienes el derecho se reduzca a un trámite, dejando a un lado a la justicia, que es otra cosa.

La decisión de desacatar la orden de libertad del asesino ha dividido los sectores de Santiago, unos, especialmente las mujeres, respaldan a carta cabal la actitud adoptada por la Fiscal Reynoso Gómez, a quien definen como una funcionaria valiente, y otros, como abogados, estiman que es una violación a la ley y que podría ser destituida y sometida a la justicia.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here