Julio César y César Augusto; Julio y Agosto

603
Papo Fernández - Escritor.

“El amor tiene ojos; ciego es su matador”   

PF.

Por: Papo Fernández.

Cuando faltaban 100 años para el nacimiento de Cristo, nació Julio César, quien sería el iniciador del gran Imperio Romano, aunque él no fue Emperador, sino, Cónsul y Dictador.

Fue el primero que atravesó hacia Britania (hoy Gran Bretaña) y Germania (hoy Alemania); bajo su mando el Imperio creció miles de Kms2.

Fue el que, bajo una crisis política y encontrándose en campaña, cruzó el río Rubicón, diciendo la famosa frase “La suerte está echada”.

Se casó tres veces. Tuvo tres hijos, incluyendo su hija Julia, que fue la esposa de Pompeyo y la cual murió en su primer parto. Fue amante de la reina egipcia Cleopatra y también de Servilia, la madre de nada más y nada menos que de Marco Junio Bruto, el senador que lo asesinaría en una emboscada preparada por un grupo de senadores. De ahí sus últimas palabras:
“Hasta tú Bruto”.

Sus aportes fueron inmensos y uno de ellos fue el calendario juliano. En este, él cambia el nombre al mes llamado “quintilis” (mes en que había nacido) por Julio (de 31 días); este calendario fue adoptado por el Imperio Romano en el año 45ac, es decir, cuando él tenía 55 años y un año antes de su muerte (en marzo del 44ac). En el futuro ese sería el calendario usado por todo el mundo hasta el gregoriano en el siglo XVI.

Con Julio César se inició la Dinastía Julio-Claudia, de la cual surgieron los primeros 5 emperadores de Roma.

El primer Emperador Romano, escogido después de la muerte de Julio César, fue Cayo Julio, a quien le correspondió usar por primera vez el nombre CÉSAR para identificar al emperador en honor a Julio César, de ahí que todos los emperadores eran “césares”, y además agregó al final, Augusto, que quiere decir majestuoso.

El emperador Cayo Julio César Augusto, entonces, toma el mes “sixtilis” y le pone agosto; pero, sixtilis era de 30 días, y este decide ponerlo de 31 porque su mes no podía tener menos que el de Julio César. Para esto, le quita un día a febrero que era de 29 y cada 4 años de 30, quedando como en la actualidad, de 28 y cada 4 años de 29.

De ahí que es esa la razón por lo que se rompe la regla (excepto febrero) de un mes de 30 y el próximo de 31, quedando julio y agosto, dos meses consecutivos, de 31 días.

Es prudente y justo terminar exponiendo cuáles fueron los otros 4 emperadores romanos que completan el quinteto de la Dinastía Julio-Claudia:

2do.
Tiberio Julio César Augusto.

3ro.
Cayo Julio César Augusto Germánico. (Calígula)

4to.
Claudio Julio César Augusto Germánico.

5to.
Nerón Claudio Julio César Augusto Germánico.

Para más fácil, recuerde que ellos fueron: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

Con el suicidio de Nerón en el año 68dc, termina esta Dinastía e inicia la Dinastía Flavia (de solo 3 emperadores) cuyo primer Emperador fue Vespasiano, luego Tito y por último Domiciano.

100 años después del final de la Dinastía Julio-Claudia, en el 169dc, el emperador era Marco Aurelio de la Dinastía de los Antoninos, el padre del Emperador Cómodo, sobre los que se hizo la película “Gladiador” en la que hay varias mentiras históricas; pero eso será tema de otro artículo.

Hasta la próxima para más. Gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here