Jóvenes dominicanas que cierran la brecha de género en la tecnología

0
97
Jóvenes dominicanas que cierran la brecha de género en la tecnología

Por: Jaclin Campos

Santo Domingo.- De pequeña, ninguna de ellas se visualizaba en una profesión asociada de forma directa con la tecnología; sin embargo, esta rama del saber se les cruzó en el camino un día y ahora las conduce por el sendero del éxito.

Leomaris Reyes, Charlin Agramonte y Kendra Mazara son tres jóvenes dominicanas que se destacan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una pequeña muestra de que, aunque persistan algunos prejuicios, la tecnología sí es cosa de chicas y la brecha de género se va cerrando.

Las jóvenes coinciden en que las dominicanas han ido escalando peldaños y cosechando éxitos en el mundo de las TIC.

“En República Dominicana hay tres mujeres Microsoft MVP, mucho más que en países que nos superan bastante en población. También hay mujeres trabajando en grandes empresas internacionales y ejerciendo cargos gerenciales en instituciones importantes”, comenta Agramonte, quien estudió ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), aunque en su adolescencia temprana pensó que se dedicaría a la música. 

El Microsoft MVP (Most Valuable Professional) es un reconocimiento que el gigante informático otorga a personas que no solo poseen gran conocimiento técnico, sino que, además, aportan a la comunidad al compartir ese conocimiento de diversas formas.

Tanto Agramonte como Reyes han recibido este premio (la primera lo obtuvo en el 2018; la segunda, en el 2019).

Por algo Reyes, ingeniera de software graduada en Apec que se sintió atraída por primera vez hacia la programación mientras estudiaba en el Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana (Ipopsa), insiste en que compartir el conocimiento es la mejor manera de aprender.

Cuando creó AskXammy.com, blog en inglés en el que escribe sobre Xamarin (herramienta para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma), lo hizo porque quería aprender sobre este recurso. Con el tiempo, su disciplina le abrió las puertas para seguir compartiendo sus saberes a través de charlas en el país y el exterior.

Agramonte y Mazara también participan como oradoras en eventos locales e internacionales.

RETOS

El contacto directo con el público (algo que no necesariamente pensaron que vendría con su profesión) les permite a estas chicas hacerse una idea de lo que está sucediendo con sus congéneres en el país.

“A través de los diplomados, cursillos, charlas y demás actividades que impartimos, vemos cómo cada día más mujeres se interesan por esta carrera”, asegura Mazara, ingeniera en TIC egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y con múltiples certificaciones internacionales.

En opinión de Mazara, quien se especializa en ciberseguridad, todavía falta trabajo para eliminar la “fobia ancestral” que muchas mujeres le tienen a la tecnología.

“Es la nueva profesión de estos tiempos, la cual brinda un amplio campo laboral (…), todas las demás profesiones deben apoyarse en la tecnología y ese concepto hay que aprovecharlo”, expresa.

En el país existe la comunidad Mujeres TICs RD, que busca educar, motivar e inspirar a las dominicanas que se interesan por la tecnología. Su fundadora y líder es Julissa Mateo, ingeniera en TIC y desarrolladora de software. ¿Quieres unirte? Encuéntralas en Instagram y Twitter como @mujeresticsrd.

Fuente: Mas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here