spot_img
InicioCulturaLiteraturaJosé Efraín Cárdenas en Ecos de Personajes Poéticos

José Efraín Cárdenas en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola, mis queridos amigos,  espero estén disfrutando de un día maravilloso, hoy como cada sábado, es una costumbre  de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos,  traerles un personaje diferente, siempre tratando de dar oportunidad a todos los poetas, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma, y el periódico digital SabanetaSR., es nuestro cómplice en esta noble tarea.

El personaje poético de hoy es un poeta colombiano, profesional en Artes escénicas, y además acreedor de varios premios, el mismo pertenece a varios grupos poéticos de Facebook, y al pensar en este poeta nos viene a la mente la siguiente frase de E. Heine: “Decidme ¿qué es el hombre! ¿De dónde viene ¿A ¿dónde va? ¿Quién habita allá arriba, sobre las estrellas de oro? Las ondas murmuran su sempiterno arrullo, sopla el viento, vuelan las nubes, los astros centellean fríos e indiferentes. Y entre tanto, un pobre necio espera que se le conteste.”  Claro la última parte no es lo que me hace pensar en este poeta, sino la belleza de los versos. En fin, mis queridos amigos dejemos que sea el mismo poeta quien se presente.

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

JECC: José Efraín Cárdenas Castañeda. Nací el 25 de agosto de 1955. Restrevo Valle. Colombia. tengo estudios de Arte Dramático. Miembro de Juventudes de la ONU. Profesional en Artes escenicas.TP. # 599 Ministerio de Educación Nacional. COLOMBIA.

EPP: – ¿Quieres contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de tu vida literaria que merezca ser contada?

JECC:  Bueno algunos acontecimientos serian mi primer premio de poesía en la universidad Popular Cali Colombia, Una Historia. Un Pasado. Poema estilo costumbrista. (Dramático) y Honores a mi obra poética: Lamento de un niño campesino y Kumbimarinera. Homenaje a la Marinera del Perú. Segundo encuentro de poetas Latino Americanos Chota Perú en marzo 2013. Organizador y director del Evento el maestro Javier Villegas.

EPP- ¿Piensas que hay diferencia entre un poeta y un escritor?

JECC: Claro que sí… El poeta desarrolla una sensibilidad muy especial. Puede ver y percibir con más belleza su momento de inspiración poética. Y plasmar sus versos en estrofas cortas; así desarrollar el contenido y dar forma, vida al poema. Al leer lo puedes vivir y sentir. El escritor basa su narrativa plasmando sus letras donde va desarrollando y describiendo hechos reales o imaginarios para dar belleza y encanto a su obra. Logrando capturar al lector. Conclusión El poeta es ágil y vivas espontáneo, bohemio y sabio en sus versos… Un escritor tiene tiempo de desarrollar su obra para lograr su éxito.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

JECC: La parte sublime del alma de los seres; la que toca corazones «La poesía Romántica»

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?




JECC: José Asunción Silvia. Colombia, Pablo Neruda, chileno. Gabriel Garcia Márquez, escritor colombiano, Gabriela Mistral, chilena. William Shakespeare, escritor y poeta inglés. EPP- ¿QUÉ ANHELO O QUE SUEÑO PUDISTE VER REALIZADO, QUE TE HAYA HECHO MUY FELIZ?

JECC: El estar en escena por diferentes países con mi poesía romántica Y poder desarrollar la magia de la dramaturgia, para cautivar a mi público y recibir el honor de los aplausos.

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

JECC: -Una noble acción en el desarrollo diario de la vida. En especial los niños. El comportamiento de los adultos y sus nobles acciones. Pero lo más sublime es desarrollar mi poesía cuando observo una mujer y puedo describir sus virtudes en versos poéticos.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

JECC: Como el Mensajero del Amor Joéfraca de Colombia. El poeta que le rindió culto al ¡Amor encantado!

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

JECC: La literatura clásica, obras teatrales Williams Shakespeare. Los Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.  Las Mil y Una Noche. Mario Vargas Llosa, de Arequipa Perú.

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

JECC: Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor que dio origen al lenguaje de castilla su gran obra.» El Quijote de la Mancha «.

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

JECC: -Que los poetas estudien más la estructura de un poema… No es escribir por escribir, es escribir, dar belleza y contenido a un poema, para que la obra tome vida y se sienta vibrar en el alma del lector.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

JECC: Lograr entrar en el corazón de los amantes de la lectura. Para lograrlo debes tener tu propio estilo, ser original.

EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?

JECC: El honor de saber que mis letras tocan corazones y mis escritos reposan en algunas bibliotecas, como la de Chota en Perú, y en Colombia. Que mis obras han servido para exponer y dar clases de literatura.

EPP- ¿Cuál considera que es su mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

JECC: «EL AMOR ENCANTADO».

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura?

JECC: Para dar lustre y elevar el nivel cultural a las personas que quieren la superación. Llenando el acervo de riqueza y el léxico a un nivel de admiración.

Gracias del alma, por ser parte de este segmento, Ecos de Personajes Poéticos te agradece sinceramente tus respuestas; algo que no le contaste a nuestros lectores es que cada mañana a través de Facebook, alegras a tus contactos con tus hermosas poesías, que eres parte de múltiples grupos poéticos y que tienes muchas personas que siguen tu poesía.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie. Este sábado está lleno de luz, mira por tu ventana y veras el nuevo resurgir de la vida.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img