spot_img
InicioCulturaJornada Cultural en recordación de efemérides patrióticas

Jornada Cultural en recordación de efemérides patrióticas




Por: Sergio Reyes.

Como parte de la realización de la tradicional Tertulia Literaria Ercilia Pepín, celebrada todos los lunes de manera regular en los salones del Centro Cultural Deportivo Dominicano, el pasado día 11 de junio fue celebrado un panel de connotación histórica y nacionalista, de gran interés para los buenos hijos de Quisqueya.

Contando con la valiosa colaboración de Pedro García -que se desempeñó como Maestro de Ceremonias-, el profesor Bienvenido Lara Flores, Coordinador General de la entidad cultural y comunitaria mencionada, desarrolló una ilustrativa exposición sobre la relevancia del golpe de estado y la destitución de los miembros de la Junta Central Gubernativa, acciones llevadas a cabo en la ciudad de Santo Domingo el 26 de Mayo de 1844 bajo la dirección de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y otros destacados integrantes del movimiento de Los Trinitarios,  como acción inicial de una valerosa estrategia que pretendía frenar los proyectos  enarbolados por sectores conservadores de la república en formación que pretendían enajenar la totalidad de la nación o una parte de ella al imperio francés de la época, acción por la que fueron conocidos como ‘Afrancesados’.

Una vez con el control del organismo gubernativo y habiendo dejado instalado al frente de la Junta a Francisco del Rosario Sánchez, se da inicio a un recorrido por varias comunidades del país, principalmente del Cibao y el litoral norte de la isla en aras de afianzar el apoyo de dichas comunidades y sus fuerzas vivas al movimiento revolucionario que estaba en desarrollo.

En el curso de dicho recorrido y mientras se encontraban de paso por ciudades del Cibao Central tales como La Vega, Moca y Santiago, comenzó a cobrar fuerza un movimiento, estimulado por Mella, que buscaba el nombramiento por aclamación de Juan Pablo Duarte, en la primera magistratura de la Nación.




Tales aprestos tuvieron como punto culminante la manifestación de aprecio y acogida que le fue ofrecida a Duarte, a su paso por la ciudad de Santiago, el 9 de junio del citado año. Sin embargo, en esta ocasión y ante cientos de lugareños y directivos que le pedían delirantemente la aceptación del honroso cargo, el dominicano de alma más pura respondió que solo asumiría dicha responsabilidad en el caso de que dicho pedido le fuese hecho por todo el país.

Mientras esto ocurría en Santiago, el general Pedro Santana había llegado hasta la ciudad capital y luego de tomar el control de la Junta Central Gubernativa por la vía de las armas y someter a la prisión a Sánchez, dictó orden de apresamiento sobre Duarte, Mella y demás directivos del movimiento liberal y anti entreguista que se movía en tierras del Cibao, hecho que fue consumado apenas unos días después.

Con su acostumbrada sapiencia y destreza en el manejo y exposición de los temas patrios, el señor Lara Flores mantuvo el control de la exposición, logrando despertar el interés y la participación del público que de manera asidua se da cita, todos los lunes a esta importante actividad educativa, histórica y de índole comunitaria.

Aprovechando la ocasión, se procedió a entregar una vistosa bandera dominicana de tamaño estándar, a una delegación de invitados en representación de dos organizaciones socioculturales constituidas por dominicanos establecidos en la ciudad de Yonkers, del estado de New York.

Las entidades son Luz patriótica y Luz Cultural y en la ocasión estuvieron representadas por Ramona Torres y Ernesto Ureña, entre otros distinguidos visitantes.

A su vez, la entrega de la valiosa prenda tricolor estuvo encabezada por Lara Flores, quien se hizo acompañar de los señores Rafael V. Peña, Carlos Peña, Narciso Domínguez, Frank Adolfo, Concepción Veras, Sergio Reyes y otros directivos y miembros de la organización cultural.

Con eventos como el que hemos descrito, La Tertulia Lunes Cultural Ercilia Pepín, continúa haciendo honor a sus postulados de difundir el arte y la cultura, estrechando los lazos de amistad y solidaridad dondequiera que resida un inmigrante de origen dominicano.

¡Adelante con esta enaltecedora misión!




ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img