“Yo soy el plan…súmate”
Por: Lissette Montolío
Ante la presencia de un gran número de educadores, artistas, empresarios, políticos, miembros de la prensa y el público general que abarrotó la sala consular para presenciar este hecho histórico.

El Consulado General de República Dominicana en esta ciudad se convirtió en el pionero del lanzamiento en el exterior del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo“, implementado desde enero pasado por el gobierno del Presidente Danilo Medina en el país, donde se han incorporado hasta ahora alrededor de 250,000 personas voluntarias.

El doctor Pedro Luis Castellanos, coordinador del Equipo Técnico Nacional de El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo“, viajó para dejar juramentada la Junta presidida por el Honorable Cónsul Dominicano en ésta, el Sr. Félix Antonio Martínez, quien pronunció un discurso en el que resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina, para lograr que todos los dominicanos analfabetos aprendan a leer y escribir. Martínez dijo sentirse satisfecho: “hoy se inicia para los dominicanos que vivimos fuera de la patria, tal vez uno de los capítulos más gloriosos de lo que podríamos llamar la revolución más importante, que pueda emprender grupo humano alguno, organización política, un país, preocuparse por algo tan trascendental, tan humano como es enseñar a leer y escribir a una persona“.

El funcionario consular dijo que lo que fue una promesa de campaña, es tal vez, la parte que más ha tocado a la sociedad dominica, cuando a raíz su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que se desarrollaría un Plan Nacional de Alfabetización”Quisqueya Aprende Contigo“, el cual se ha puesto en ejecución no solo en el territorio nacional, sino también en el exterior. También indicó el diplomático que tiene como objetivo la integración de dominicanos residentes en Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, en juntas de alfabetización individuales en cada uno de esos estados, ya que muchos de sus compatriotas le han expresado el interés de trabajar de manera voluntaria en el plan de alfabetización.

Según explicó el Dr. Castellanos, la Junta campesina, tiene una red en cada municipio para encontrar a los analfabetos y proporcionarles ayuda, facilitándoles el horario y el lugar a su acomodo y los materiales para el propósito común. También van casa por casa, pero es más difícil, por lo que la mejor manera de ayudar es yendo, haciéndose parte del proyecto, integrándose, participando, preguntando y presentando sus propuestas.

La Junta instalada para el capítulo de Nueva York, la integran, además del Cónsul Martínez, los diputados Alfredo Rodríguez, Rubén Luna y José Morel; Pedro Rodríguez, de la Junta de Educación de Paterson; Judith Amaro, del Distrito Comunal Educacional del Distrito 6; la profesora Xiomara Nova, Directora de la escuela 32; Felicia Rosario, administrativa del consulado; César Romero, presidente del Instituto Duartiano; Rolando Cabral; Carmen Rojas; Marybelle Ferreira de Oleo; Luis Eludís Pérez; Angélica Infante, Directora del Departamento Bilingüe de la Ciudad de Nueva York; Sonia Díaz; María García; Rolando Cabral y Fausto de La Rosa.

La velada fue diestramente conducida por el veterano periodista Luis Alfredo Collado, la cual sirvió para a desarrollarse en esta ciudad para construir una República Dominicana mejor. Se propone usar parte de la metodología que ha dado resultados allá a través de las organizaciones religiosas, culturales, comunales y otras índoles, para llegar a las masas necesitadas y hacerles saber que están a sus órdenes para logar que aprendan a leer y escribir.

Me alegra que ésto esté pasando precisamente en este momento clave para el desarrollo de la literatura dominicana del extranjero, porque en Nueva York ha habido un resurgimiento de la literatura de fuera del país. Los amantes de nuestra cultura y de las letras se reúnen en varias tertulias, grupos y peñas para alimentar esas fibras del alma y son abiertas al público. Los lunes, por ejemplo, el encuentro es en el Centro Cívico Cultural Dominicano, los jueves en el Instituto Duartiano que estrenará nueva oficina de alfabetización el próximo 18 de mayo. Los sábados a las dos de la tarde son la Tertulias Culturales de Gladys María Montolío, en la biblioteca pública de la 145, en fin en varios lugares. Súmate!

Lamentablemente, el factor tiempo no permitió que la sesión de preguntas y respuestas fuera más larga, pero en resumen, la idea es que nos agreguemos al plan por iniciativa personal. Vimos entre las personalidades asistentes a los poetas Gladys María Montolío y Rafael Reyes Méndez, quien pondrá a circular su libro “Explosión Decimera” el sábado 18 de mayo, a las 7pm, en el Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West, de la calle 145, entre las Avenidas Broadway & Ámsterdam, en el Alto Manhattan. Abierto al público. También dijeron presentes los comunicadores Manuel Ruiz, Cesar Romero, Levin, Abrioris, Miguelina Rodríguez, Radhamés Jiménez, Carlos Félix, Ministro Consejero, José Zabala, José Antonio Santana, entre otras personalidades.

Recuerda: “Yo soy el plan y voy a garantizar que funcione“. La junta va a capacitar a los capacitadores de aquí poniendo la experiencia y los materiales que son el kit básico, la guía libro con espacios para escribir, la guía al maestro con 24 unidades, formas para los records, el portafolio (con fotos inspiradoras, mascotas, lápices, etc). Tú pones el resto.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.