Incendios han afectado 5 mil tareas de bosque; Medio Ambiente espera lluvias para reforestar

0
138
Incendios han afectado 5 mil tareas de bosque; Medio Ambiente espera lluvias para reforestar

Por: Martin Adames

Santo Domingo, RD.-Los incendios forestales en diferentes e importantes zonas boscosas, producto del periodo de sequía que desde casi un año afecta al país, han impactado alrededor de cinco mil tareas, según informó el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Al ser entrevistado por Listín Diario, el funcionario indicó que la entidad trabaja en la reforestación de esas zonas, pero que esperan que empiece a llover más en esas áreas para eficientizar la reforesta.   

Una de las zonas donde se produjeron más incendios fue en San José de las Matas, donde el factor de la sequía favoreció la propagación del fuego.

Otro de los lugares más afectados fue loma de Guaigüí, donde el ministro informó que por el último gran incendio que hubo se vieron perjudicadas, aproximadamente 600 tareas.

En la Sierra de Bahoruco, durante la temporada, se quemaron “menos de 3,000”, y en la zona de La Vega “menos de mil”.

Estévez indicó que durante ese periodo el organismo medio ambiental se auxilió de un “mapa de puntos calor” que utiliza la entidad estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cual arrojó que hubo días en que marcaba hasta 300 puntos de calor en el territorio nacional, pero que en la actualidad identifica unos 18, promedio que considera normal.

Vale resaltar que un punto de calor puede ser producido por cualquier incendio, ya sea por quema de basura o cualquier otra quema.

Además de estos incendios, añadió que se han producido otros en diferentes zonas, pero con dimensiones menores, dañando desde 200 y 100 tareas, hasta los más pequeños de 20 y 10.

Al ser consultado sobre la situación de Valle Nuevo, manifestó: “En las zonas que se están sembrando frutos menores, como cebolla y papa ya paramos la siembra, y el único método de que no vuelvan es sembrándolo de árboles”.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here