Inauguran remozamiento al Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia de la República (+ fotos y vídeo)

444
Inauguran remozamiento al Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia de la República

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Las palabras centrales del acto fueron para el Arquitecto Ricardo González Quiñones, cuando el inconsulto caudillo aquel lunes 18 de marzo de 1861 anexó este país a España, a la semana siguiente el 25 de marzo, San Francisco de Macorís y Moca se estaban levantando en armas y no era agosto de 63, era marzo de 61, resulta que en febrero del 63;  entonces comienza a gestarse un movimiento para sacar a los españoles de nuestro territorio, hoy la casa que hasta hace poco era de Rodolfo Schaffler en la entrada del barrio La Joya, indicó.

Remozamiento Monumento – Ricardo González.

En esta vivienda era el lugar de las reuniones, por esa razón es que nosotros somos La Cuna de la Restauración de la Independencia de la República, el 22 de Febrero hicimos La Sublevación de Sabaneta, mientras al parque se llama, Don Juan Rosado que era La Plaza de Armas de Sabaneta; ahí perdió la vida el inmenso, José Marte, además fueron hecho prisionero Antonio Batista y Pedro Thomas y fusilados en Santiago dos semanas más tarde, precisó, Quiñones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 5 de marzo que es donde verdaderamente comienza La Guerra de la Restauración,  nos fuimos a Villa, Los Almácigos y nos reunimos debajo de un árbol de almácigo, nos fuimos a preparar lo que ellos le llamaron La Revolución Final, proceso que duró 172 días en Haití y regresamos el 15 de agosto al Cerro de Capotillo Español acompañado por 14 revolucionarios, que nos esperaban el 16 de agosto después de haber izado la enseña tricolor, el pabellón cruzado, una parte cogió hacia Montecristi, mientras Santiago Rodríguez y José Cabrera al mando cogieron hacia Sabaneta para localizar a Manuel Buceta, alcanzándolo  en Los Tabaco de la comunidad Las Caoba; haciendo trizas él 18 de agosto de 1863.

Inauguran remozamiento al Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia de la República

El monumento se inauguró el 15 de agosto de 1963 en el centenario de la Guerra de la Restauración lo hizo un constructor llamado Ernesto Pradel con un costo de 5 mil pesos.

Agregó González Quiñones, en este entorno nunca debió venderse ni regalarse, porque este es el entorno de la entrada de la ciudad, esto debió ser un área verde, con fuentes grandes para entrar a la ciudad, pero nuestros políticos nunca han tenido asesores y mucho menos en las décadas de los 70 de los 60.

Tenemos que tomar las armas de la inteligencia, las armas de la madurez, las armas de poner nuestro municipio encima de todos los municipios cabecera de la Línea Noroeste y tenemos lo político para eso, pero tenemos que tener un poco más de amor a nuestro pueblo.

Alcalde Félix Marte

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde municipal de Sabaneta, Félix Marte que, dio las gracias por su asistencia y expreso que ayuntamiento tiene las puertas abiertas cualquier actividad al mismo tiempo de hacer algunas sugerencias de ayuda a la institución.

1 Comentario

  1. Saludos.
    ¿Que Santiago Rodríguez venció a Buceta en Las Caobas y Los Tabacos?
    ¡Pero y qué es esto!
    Buceta NUNCA ESTUVO EN SABANETA.
    A quien el general Santiago Rodríguez venció primero en El Guanal y luego en Los Tabacos (no en Las Caobas) fue al general José Hungría, quien en febrero junto a Gaspar Polanco bajó a Sabaneta y tomó la plaza de armas.
    A Buceta lo vencieron Benito Monción y Pimentel en Guayacanes.

    A menos que se vaya a “reinaugurar” la historia también.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here