Impacto de la presa de Monción en Línea Noroeste

1931
Profesor: Miguel Ángel Núñez - Gobernador Provincial de Santiago Rodríguez. (Foto: archivo).

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El profesor Miguel Ángel Núñez – Gobernador provincial de Santiago Rodríguez elogia construcción de la presa de Monción por el impacto que ha tenido en la provincia, la Línea Noroeste y el país.

La presa de Monción irriga más de 300 mil tareas de tierra en la Línea Noroeste, además surte de agua al municipio Navarrete de la provincia Santiago; de igual forma controla las inundaciones repentina del río Yaque del Norte, expresó Núñez.

La construcción ha sido de gran importancia para el municipio Monción por la cantidad de empleo que ofrece a sus pobladores, también es una abstracción turística por su belleza, su entorno y su caudal, indicó el gobernador.

Agregó Miguel Ángel Núñez, «Hay dos proyecto de construcción, uno es el parque acuático y el club de pezca que surtirá de alimentos a Santiago Rodríguez y parte de la Línea Noroeste».

Aunque no fijó fecha, el gobernador provincial Miguel Ángel Núñez expresó, se estará presentando un proyecto de ley que obligue a la administración de la presa en de Monción entregar parte de los recursos obtenidos.

Arquitecto Joselito Espinal – Alcalde Ayuntamiento de Monción.

Mientras el arquitecto Joselito Espinal – Alcalde municipal de Monción expresó a SabanetaSR, «Los únicos beneficios que deja esa magistral construcción es la generación de la hidroeléctrica y algunos empleos», reveló.

El ayuntamiento de Monción solicitó 100 tanques para basura y le fue negada la petición.

«La obra dejó dos cientos cincuenta millones de pesos (250 millones) en el año 2016 y este municipio no recibió una menta; de igual forma hemos solicitados la electrificaciones de algunas zona y tampoco nos han complacido», pronunció Espinal.

Eduardo Peralta – Secretario Administración de la Presa de Monción.

La hidroeléctrica de Monción produce 50 Megavatios, distribuido en las redes del anillo de la Línea Noroeste, de igual forma el servicio se incorpora a la red nacional de distribución de acuerdo a la necesidad en algún sector producto del país, según Eduardo Peralta – Secretario Administrado de la Presa de Monción.

También Peralta dio a conoce algunos datos técnicos, «Cuando hay generación la salida del agua es de 50 metros cúbico por segundo (50 m/seg^3).

Del mismo modo el Secretario de la presa de Monción indicó «solo tenemos una brigada de diez (10) personas para realizar reforestaciones en la zona, de acuerdo a Peralta.

La obra fue inaugurada por el presidente Hipólito Mejía el 22 de septiembre del 2001, mientras la Central Hidroeléctrica fue inaugurada el 27 de abril del 2002.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here