Historia de Santiago Rodriguez

4650

La provincia fue fundada en el año 1844, en el sitio del despoblado el caserío que luego se trasformo en el pueblo de san Ignacio de Sabaneta. La fundación  de este pueblo fue simultánea con la de Guayubin. Ambas poblaciones surgieron con los residentes con las tropelías haitianas, cuando las tropas del general Pierrot de batían en retirada (1844).

En 1854, a solo diez años de fundada, fue erigida en puesto militar. Cuatro años más tarde fue constituida la comúnidad de santiago. En 1861 los más distinguidos hombres de la comúnidad apoyaron la anexión y la comarca  fue convertida  en comandacia de armas.dos años después, Sabaneta  se adhirió al pronunciamiento restaurador de Guayubin ocurrido el 21 de febrero. Al secundar  el levantamiento de Guayubin, Santiago  Rodríguez  se hizo cargo la plaza de armas de Sabaneta en compañía de dos coroneles Pierre Thomas y José Martín. El levantamiento de sabaneta fue sofocado por 1,000 hombres; los patriotas sumaban en  total 135, comandados por Santiago Rodrigues.

A la caída de  sabaneta los patriotas se dispararon en distinta direcciones.

Los patriotas se refugiaron en Haití, en donde organizaron los preparativos del Crito de Capotillo. José Contreras refugió en Capotillo y permaneció en este Cerro hasta que se proclamo la restauración  en el mes de agosto de ese año. Sabaneta fue el prime pueblo capturado por los restauradores desde que se dio el grito restauradores de Capotillo. Le correspondió la gloria de tal acción a uno de sus fundadores, el general Santiago Rodríguez, quien ocupo la comarca de ochenta hombres. 

En 1879 al erigirse Monte Cristi  en distrito marítimo, Sabaneta paso a ser comúnidad de Monte Cristi. Mediante la ley no. 1, 194 del Congreso Nacional, del 22 de octubre de

1936, fueron designada con el nombre de Santiago Rodríguez la común y villa de Sabaneta de la provincia de Monte Cristi, en honor al proser Santiago Rodríguez.

En diciembre de 1948, mediante ley del Congreso Nacional, Santiago Rodríguez.(antiguamente  Sabaneta), fue convertida en la provincia.  

SITUACION GEOGRAFICA.

La provincia de Santiago Rodríguez  (Sabaneta) se encuentra ubicada en la región Norte (el Cibao) del país; mas exactamente en la línea Noroeste, entre las provincias  de Dajabón, la Estrellata, San Juan, Santiago, Valverde (Mao) y Monte Cristi.

La provincia se encuentra en una sabana, a los pies de la Cordillera Central. Goza de un clima tropical húmedo de bosque.  

·         POBLACION:

PRODUCION Y COMERCIO. La producción de santiago Rodríguez, desde que fue convertida  en comúnidad con el nombre de San ingcio de Sabaneta, se ha caracterizado por tener una población relativamente reducida, la cual ha ido en aumento a medida que el desarrollo de la provincia va ampliándose. Santiago Rodríguez depende casi de su totalidad de la producción agrícola. Es la principal productora del país. Este producto se aplica en la republica dominicana para la elaboración de grasas combustibles. La gran variedad de frutos menores (habichuelas, plátano, batata, maíz, yuca y otros) que ella produce, se destinan tanto al consumo local como el mercado nacional, preferentemente al mercado de Santo Domingo.

Los bosques madereros del país,  que para ese entonces estaban siendo devorados  por los aserradores. Los bosques cuentan con variedades de árboles cuya madera, de buena calidad, tiene una gran demanda en la industria nacional. Esto árboles son pinos, caoba, cebro, ébano, espinillo y almacigo. Los tipos de ganado que más abundan son el porcino y el vacuno.

El comercio de la provincia es parecido al comercio  de las provincias  circunvecinas, exceptuando, desde  luego, a Santiago. 

Santiago Rodríguez cuenta con dos lugares de gran atracción turística: las cuevas del Clavijo y  el salto del rió Yaguajal. La cabecera de la provincia de Santiago  Rodríguez  cuenta con moderno establecimientos comerciales, sucursales bancarias, centros  de diversión, modernos centros de enseñanza, etc.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here