El mes de septiembre es el período de mayor formación de huracanes y los que se han producido en esta época son lo que con mayor magnitud han impactado en el territorio de la República Dominicana, según los registros del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Un día como hoy, hacen 45 años, el 31 de agosto de 1979, el huracán David pasó su ojo casi directamente sobre Santo Domingo y San Cristóbal, y luego se movió por Peravia, San Juan y Elías Piña con vientos máximos de 250 kilómetros por horas, destruyendo los sistemas productivos y vías de comunicación.
Según el Ministerio de Agricultura el huracán David provocó más de 1,000 millones de dólares en pérdidas de diferentes rubros y se estima que el huracán causó la muerte de alrededor de 2,000 personas y dejó más de 200 mil familias sin hogares.
El mismo informe de Agricultura señala que el 70 % de los cultivos a nivel nacional fueron destruidos por las inundaciones torrenciales.
Los reportes de los medios de comunicación indican que muchas de las muertes ocurrieron porque las personas no obedecieron a los llamados de los organismos de protección civil y se quedaron en sus hogares.
En ese entonces, el presidente Antonio Guzmán Fernández estimó que la combinación de daños agrícolas, inmobiliarios e industriales ascendieron a mil millones de dólares.
Gran parte de los ríos y presas del país se desbordaron y los miembros de los servicios de emergencias trabajaron semanas brindando asistencias a las personas afectadas.
Fue el 25 de agosto cuando el Centro Nacional de Huracanes informó que se había desarrollado una depresión tropical al sureste de la isla de Cabo Verde, al día siguiente se informó que el fenómeno había alcanzado la categoría de tormenta tropical y fue nombrado David en la medida que continuaba su recorrido hacia el oeste. El 27 de agosto alcanzó la categoría de huracán y luego continúo su desplazamiento hacia el oeste/noroeste.
Más adelante, 28 de agosto, azotó la isla Barlovento en las Antillas Menores y el días 29 siguió moviéndose hacia el oeste/noroeste, ahora por el Mar Caribe, alcanzando los vientos la velocidad de 250 km/h y una presión mínima central de 924 milibares. Luego se desplazó por el mar Caribe, hasta impactar a República Dominicana el día 31.
Segundo huracán en la misma semana
Otro ciclón de septiembre del mismo año (1979) fue la tormenta Frederic, la cual se formó el 1 de septiembre al este de la Antillas Menores, aumentó la fuerza de sus vientos y alcanzó la categoría de huracán al encontrar condiciones favorables para su desarrollo, pero al cruzar el arco de las Antillas Menores perdió fuerza y entró a República Dominicana el día 5 de septiembre con vientos de tormentas tropical entre Santo Domingo y San Cristóbal, dejando intensos aguaceros y tormentas eléctricas.
Tercer ciclón el mismo año
Ese mismo año, pero el día 18 de julio la depresión tropical Claudette, impactó el territorio de la República Dominicana, por la parte este del país, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas.
Este ciclón se formó el 15 de julio en la parte este de las Antillas Menores, el 16 comenzó a moverse por la región del Caribe y 17 se desplazaba sobre Puerto Rico. Al día siguiente por la porción noreste de República Dominicana, según los registros meteorológicos.