spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasGobierno está como la arepa

Gobierno está como la arepa

 El nuevo gobierno está como la arepa: “Candela por arriba y por abajo”. SANTO DOMINGO.- Menos de diez días después de haberse juramentado para un nuevo período de gobierno, el presidente Leonel Fernández está, como se dice en el argot popular de la República Dominicana, “como la arepa: candela por arriba y candela por abajo”.

 

Además de los clásicos reclamos de comunidades en demanda de mejoría de servicios públicos, y de sindicatos que procuran aumentos salariales y otras reivindicaciones sociales, el Gobierno ha comenzado a ser sometido a inusuales presiones de sectores empresariales. 

Este fin de semana tres grupos de empresarios hicieron “advertencias” y expresaron quejas públicas en contra del sector oficial.  Son ellos los productores de arroz, los  empresarios de la poderosa Zona Industrial de Herrera y los industriales de Haina.

A ello se suman protestas cada vez más violentas que realizan comunidades del Cibao en demanda de mejoría del servicio de electricidad, anuncios de huelgas y paros que hacen el Colegio Médico Dominicano y otros gremios y sindicatos en procura de aumentos de sueldos y mejores condiciones de trabajo, y una creciente insatisfacción de los grupos políticos que apoyaron la reelección del Presidente Fernández porque sus dirigentes no han sido designados en cargos públicos.

Productores de arroz

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (FENARROZ), Oliverio Espaillat, advirtió que las cosechas de este cereal corren peligro y demandó del gobierno encarar con seriedad los problemas del sector.
Dijo que los productores del país están cada vez más preocupados debido a  los altos costos operacionales y la suspensión del programa de pignoración, por motivos que se desconocen.
 
Espaillat habló en Santiago luego de recibir una placa de reconocimiento de manos de ejecutivos de las empresas BASF Dominicana y JSM Agrícola, por la labor realizada al frente de FENARROZ.

“Las autoridades tienen culpa del deterioro sufrido en el mercado de arroz, porque no se inició el programa de pignoración, lo que les garantiza a los productores tener liquidez y garantías de  mercado. La pignoración es lo que le ha dado la estabilidad al sector  y le garantiza precios justos a los consumidores”, opinó.

Al acto de reconocimiento fue realizado en el hotel Century de la ciudad de Santiago con la asistencia de Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa);  Rubén Jiménez, de BASF Dominicana;  David Ramos, de JSM Agrícola y Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, entre otros.

Empresarios de Herrera

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) advirtió que la República Dominicana se encuentra en un proceso de "extrema calamidad" en el sector eléctrico y alertó que en esta materia podría producirse un colapso "con imprevisibles consecuencias económicas y sociales".

Opinó que el panorama actual es "tétrico" y se caracteriza por un deterioro del parque energético, los apagones financieros y la ausencia de nuevas inversiones en generación, a lo cual se agrega un déficit financiero proyectado para este año en un 1.3 billones de dólares, situación que lleva a que los subsidios tengan que llegar a su límite.

“El sector eléctrico parece haber entrado a un callejón sin salida y, lejos de plantearse una solución racional a la tragedia que compone, el problema adquiere cada vez una mayor magnitud”, dijo la AIHE por intermedio del coordinador de su Comisión Eléctrica, el empresario Ernesto Vilalta.

Industriales de Haina

Los industriales de Haina consideraron que las medidas monetarias adoptadas hasta ahora por el gobierno han llegado a su límite, razón por la que propugnan porque el gobierno tome medidas fiscales.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH),  Rafael Álvarez Crespo “si queremos mantener la estabilidad macroeconómica debemos irnos a medidas fiscales,  y muy en especial en la reducción del gasto”.

Dijo que si  el gobierno  quiere  mantener la estabilidad macroeconómica tendría que hacer  un  balance,  una combinación entre  medidas  monetarias y fiscales.

En ese sentido, el empresario, explicó  que las medidas  no deben fundamentarse sólo en recoger circulante como se ha venido haciendo, pues si se reducen gastos se consigue el mismo efecto, que es  preservar la estabilidad macroeconómica.   

Álvarez Crespo habló en esos términos al  preguntársele sobre el anuncio del  Banco Central  el viernes, que a partir de hoy   aumentarán de nuevo las   tasas  de interés, esta vez    entre    uno y dos puntos porcentuales en los  certificados a plazo fijo colocados a través de la ventanilla directa al público y a los demás  instrumentos de crédito.

Promotores de viviendas

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) consideró que el alza en los materiales de construcción y la tasa bancaria, así como el retraso de los expedientes en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, constituyen los mayores obstáculos para este sector en los actuales momentos.

Al asumir la presidencia, el ingeniero Máximo Domínguez, citó la crisis económica de Estados Unidos y su repercusión en las remesas, el incremento en los precios del petróleo y la falta de apoyo de las autoridades, dentro de los factores que afectan al sector constructor del país.

"Vamos a hacer gestiones para lograr que la Suprema Corte de Justicia implemente la Ley 108-05 y el reglamento general de mensura catastrales que establece la apertura de la Dirección Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Norte con asiento en Santiago", afirmó.

 

Fuente: 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img