Por: La Redacción.
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.- Autoridades del Gobierno, encabezados por el Presidente Danilo Medina, autoridades del Sector Agropecuario y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), dejaron en funcionamiento una planta procesadora de lácteos, la cual beneficiara a unos 564 socios de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (COOPFEGANO), y alrededor de 160 productores de leche de la zona.

La planta fue readecuada con una inversión de 25 millones de pesos, 15 millones financiados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y 10 millones donados por el Ministerio de Agricultura como forma de lograr reiniciar las operaciones de la misma.

La procesadora está ubicada en la localidad de Los Tocones, y tendrá una producción de unas 81 mil raciones de leche, las cuales serán destinadas para el programa de alimentación del desayuno escolar en los centros educativos de la provincia.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez indico que con la reinauguración de la planta procesadora se cumple el deseo de cientos de productores ganaderos de la región, quienes habían solicitado al mandatario la readecuación y puesta en funcionamiento de la misma ya que garantiza el sustento de miles de familias que se dedican a la ganadería en la demarcación.

“Hoy los ganaderos de la línea Noroeste son testigos de nuestro compromiso con el desarrollo del sector agropecuario del país y que el presidente Danilo Medina gobierna con el oído en el corazón del pueblo, sobretodo del sector productivo”, expreso.

Manifestó que, convencido de que el desarrollo del Sector Agropecuario se logra mediante la asociatividad, el mandatario designo una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el FEDA y el Banco Agrícola para que en el menor tiempo posible quedara en funcionamiento la planta y hoy estamos inaugurándola con el objetivo de que los mayores beneficiarios serán los ganaderos de la Línea Noroeste.

Destaco que esta planta procesadora ya cuenta con un contrato para suplir 81 mil raciones para el desayuno escolar, que creará una demanda de 16 mil 200 litros de leche diarios, lo que se traducirá en ingresos por valor de 165 millones de pesos para la cooperativa.

Puntualizo que la leche será suplida por los ganaderos socios cooperativistas de la región que abarca las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Montecristi y Dajabón, y que la misma posee una capacidad instalada para producir 500 mil raciones escolares diarias, es decir que potencialmente estará en capacidad de procesar 100 mil litros de leche diarios.

Estévez preciso que hoy en día el país cuenta con tres cooperativas de ganaderos con plantas procesadoras, las cuales suplen un total 404 mil raciones para el desayuno escolar, distribuidas de en 179 mil raciones de AGAMPTA (la cual empezó con 5 mil raciones), COOPESUR con 144 mil y COOPFEDEGANO con 81 mil, constituyendo un pilar importante en del desarrollo y crecimiento de la ganadería y beneficiando de manera directa a mas de mil 500 productores asociados, y generando alrededor de 2 mil 500 empleos directos e indirectos.

“Esperamos que en el corto plazo estas cooperativas y en especial COOPFEDEGANO, no solo se enfoquen en suplir raciones escolares, sino en crear una marca regional para suplir los mercados locales, pues esta planta cuenta con todos los estándares de calidad e inocuidad necesarios para competir con cualquier procesadora local o internacional”, apuntó.

Dijo que el Ministerio de Agricultura como forma de promover el desarrollo de la agropecuaria dominicana seguirá impulsando acciones que den garantía de inversión y rentabilidad a los productores nacionales, por lo que desde ya estamos enfocados en proyectos como el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal (VITROGAN-RD), con el cual esperamos producir y transferir 25 mil embriones de razas bovinas con rendimiento mejorado.

Además, seguiremos supliendo a los ganaderos que se han visto afectados por la sequia, con las silo bolsas para alimentar el ganado, con un producto de mayor calidad y contenido proteico, de las cuales ya hemos entregado más de 100 mil bolsas de maíz hibrido, con un peso aproximado de 80 libras, alimentando a mas de 400 mil cabezas de ganado de diferentes zonas del país como son: la línea Noroeste, el Sur, y la costa norte de Puerto Plata, que ha sido la zona más afectada.

Indico que la meta es incentivar a los ganaderos para que produzcan suficiente alimento en los periodos de abundancia, y así tengan almacenado el alimento necesario en los periodos de sequía.

Preciso que todas estas acciones, de la mano con el presidente Medina, garantizaran que nuestro país sea autosuficiente en la producción de leche y que al mismo tiempo permitirán que nuestros productores pierdan el miedo de competir en los mercados internacionales, y de aprovechar la oportunidad que representan los acuerdos comerciales de los que nuestro país es signatario.

Danilo_Medina_Reinaugura_Planta_Tocones_2016_2_FE

En la actividad, participaron además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Gobernador provincial Miguel Ángel Núñez, el Senador de la Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, el presidente de Coopfedegano, Ramón Jiménez y cientos de productores de toda la Línea Noroeste.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.