22 de abril, día mundial de la madre tierra

0
67
Pascual Ortiz colaborador

Lo de Hoy

Por: Pascual Ortiz

Para que no olvidemos la importancia que tiene la tierra para la vida, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió este día 22 de abril, como día de la tierra. El cuidado de la tierra está al alcance de todos/as, solo basta mirarla y nos daremos cuenta que algo es necesario hacer, por ella.

Lo primero es observar cómo están los arboles, mirar el suelo, ver si el entorno donde estamos está limpio, ¿Hay basura por todo lado? ¿Hay escape de agua, por qué? ¿Cuándo sentimos calor, hacia donde nos dirigimos, hacia el campo abierto o buscamos la sombra de los arboles? ¿Tu ha pensado o reflexionado en cuidar la tierra?

Parece que nuestro destino es autodestruirnos, acabar con la tierra y con ellos desaparecer todo ser viviente. Pero, lo último que debemos perder es la esperanza, se supone que todavía tenemos conciencia. Que más temprano que tarde despertaremos del sueños que despierto vivimos.

Cambiar de mentalidad y de estilo de vida, es la única forma de que se pueda revertir el deterioro de la tierra. Es el único planeta donde hay vida. Hasta ahora no se ha podido descubrir que exista otro con vida o que se pueda vivir.
¿Puede vivir sin agua?
¿Puede vivir sin aire puro?
¿Puede vivir si arboles?
¿Puede vivir sin alimentos?
¿Puede vivir en otro planeta que no sea la tierra?

Es necesario cuestionarnos, despertarnos, preguntarnos, saber hasta el cansancio que nuestras acciones son parte del cuidado y del deterioro de la tierra. Somos la solución del problema, depende del grado de conciencia que logremos asumir. Somos los causantes de los problemas, es nuestra responsabilidad individual.

La búsqueda de respuestas dependerá necesariamente de cada uno. No podemos decir que ignoramos los problemas. No podemos asumir que no hemos hechos nada para que el deterioro de la tierra siga en aumento. No podemos asumir con indiferencia, porque lamentablemente eso no es posible. Vivimos en la tierra y todo lo que en ella suceda, lo va a sentir; a menor o mayor grado.

Nada se encuentra en el aire, todo está en la tierra. Los alimentos, oro, plata, agua, arena, madera, minerales para construir las computadoras, celulares, vehículos, aviones, neveras, televisores, bombillos, barcos, casas, vestimentas, vasos, platos, cucharas… Todo cuanto el ser humano puede exhibir, se extrae de materiales de la tierra.

Los neoliberales, no toman en cuenta la existencia de la tierra. ¿Por qué será? ¿Acaso ellos, los adinerados, los ¨dueños¨ del mundo se salvaran sin esta tierra, único lugar donde es posible vivir?

La implementación de este sistema de producción, han logrado destruir la existencia digna de las mayorías de los seres humanos. Porque ellos van robando los recursos naturales y cuidando lo que ellos tienen, en su país de origen. Mientras que los países saqueados por estos, tienen que sufrir el devastador e inhumano desastre ambiental, como consecuencia de guerras, terrorismo. Han obligado (Siria, Haití, México, Palestina, África…) a no moverse de su lugar y morir a destiempo

La vida presente y futura se encuentra en peligro de extinción. Los seres vivos deambulan para poder vivir, las aves tienen que volar miles de kilometro buscando donde hacer sus nidos, el aire se hace irrespirable por la contaminación, el agua se agota por el saque de arena y el mal uso que se hace de ella.

Tan fácil que es cortar los arboles, sin mirar el lugar, ni el tiempo que este dura para crecer, que difícil es sembrar y cuidarlo.

Tan fácil que se derrocha el agua, tan difícil (hacer buen uso) cerrar las plumas.
Tan fácil que es tirar las basuras, que difícil es recogerla.
Tan fácil que se votan los alimentos, tan caro que producirlo y comprarlo.

Tan fácil que es derrochar la energía eléctrica, tan difícil que es hacer un buen uso de ella; apagando el bombillo, desconectar aparatos eléctricos.

Tan fácil que es sacar la arena de los ríos, tan difícil que es para los ríos recuperar su entorno natural y mucho mas su caudal.

Tan fácil que es cazar, pescar, atrapar, matar; las especies animal y marina, tan difícil e imposible para la tierra reponerla.

Si las situación de la tierra sigue mal y cada año va peor, necesariamente nuestra educación, nuestra voz, nuestras acciones, nuestras reflexiones, nuestra convivencia, nuestras leyes, nuestras búsqueda de desarrollo, nuestra existencia debe de hacernos consciente de que el planeta tierra debemos de cuidar.

Restablecer los elementos naturales que hemos destruidos. Dejar que la pacha mama, vuelva a tener su (habita natural) cobertura boscosa. Que los ríos recuperen su caudal y los peces y demás especies vivan. Que las aves vuelen y vuelen, encontrando donde sus nidos hacer. Correr las manadas de animales de un lado para otro. Que las abejas vuelvan a transportar, de flor en flor, el polen. Que el campesino, el que trabaja la tierra pueda producir con facilidad. Que la vida humana sea en armonía, paz y desarrollo sostenible.

Se debe de encontrar entre la vida de la Pachamama y la economía (el ambiente y el hombre) el punto de equilibrio. Las necesidades económicas son posibles saciarla, porque en la tierra se encuentran los elementos para reinventar los bienes que usan los seres humanos.

Este es el escenario real de nuestra existencia, no hay otro. No podemos seguir derrochando los recursos que nos ofrece la Pachamama. Le llamamos Pachamama, porque ella es la mejor imagen de la madre (mama) nuestra, cuando estamos en su vientre. El ser humano vive en el vientre de la tierra, igual que el bebe en el vientre de su madre; ella es la que nos sostiene, nos amamanta y protege.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA