Galenos emiten reacciones diferentes ante anuncio de tercera dosis vacuna

73
Cardiólogo Pedro Ureña, epidemiólogo Carlos Feliz y Waldo Ariel Suero

Por: Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO, RD. Un vendaval de críticas ha desatado el anuncio del Gobierno sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Y es que la explicación que ha dado el Gabinete de Salud sobre la necesidad de una tercera dosis, debido a las variantes que han surgido del virus, al parecer han sembrado más dudas que entendimiento.

El cardiólogo Pedro Ureña escribió en twitter que «no hay data que avale la aplicación de una tercera dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente».

“Si existe algún estudio que lo avale, por favor publíquenlo. RD no es un laboratorio”, indicó.

De su lado, el epidemiólogo Carlos Feliz asegura que se trata de un invento más del gobierno para controlar una epidemia que se le fue de las manos.

Sugirió que «puede haber un tema de intereses comerciales en el anuncio de la tercera dosis».

El doctor Cruz Jiminian dijo que lo recomendable sería esperar 5 a 6 meses para poner una tercera dosis, luego de estudiar la conducta y comportamiento de la pandemia tras la aplicación de las dos primeras.

El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que la prioridad debe ser concluir con el esquema actual de vacunación antes de hablar de una tercera dosis.  “Yo creo que hay que concentrarse en VacúnateRD, profundizar el trabajo que se ha determinado y alcanzar la segunda dosis a la mayor cantidad de personas posible. Después que pasemos el 70 % de la población entonces ver qué posibilidades hay de una tercera dosis y ver los estudios, porque es que no hay tiempo suficiente para ver y medir la inmunidad que las propias vacunas producen”, señaló.

Y el infectólogo Clemente Terrero indicó que es válido combinar vacunas antiCOVID, sobre todo porque en el país se han aplicado vacunas que tienen un nivel de eficacia baja.

Colegio Médico ve decisión es correcta

Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró correcta la decisión de aplicar una tercera dosis y explicó que, con el tiempo, la población tendrá que vacunarse con regularidad contra esa enfermedad.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, aseguró que, «desde ya, algunos dominicanos han empezado a aplicarse una tercera dosis, luego de hacerse una prueba de anticuerpo y dar negativo».

Advirtió que «el coronavirus llegó para quedarse. El tiempo definirá que, periódicamente, la gente tendrá que colocarse refuerzo a través de los años”.

Gabinete de Salud

La vicepresidenta Raquel Peña, jefa del Gabinete de Salud, informó que la tercera dosis será aplicada un mes después de la segunda, suministrada por una farmacéutica diferente a las dos anteriores.

Dijo que la disposición fue tomada para fortalecer a la población de las nuevas variantes del coronavirus registrados en varios países.

La directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros Germán, informó que la semana próxima en una rueda de prensa en el Palacio Nacional se informará a la población la estrategia del Gabinete de Salud con respecto a la tercera dosis.

jt/am/sp

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here